SABOTEAN DE NUEVA CUENTA GASODUCTO EN ZONA YAQUI

LAS AUTORIDADES FEDERALES ESPERAN AHORA SÍ, DAR UN MANOTASO SOBRE LA MESA EN EL TEMA DEL CONFLICTO POR EL TRASPASE DEL GASODUCTO POR LA etnia yaqui, sobre todo cuando se confirmó que un  grupo aún no identificado, extrajo un tramo de la tubería ya instalada en territorio yaqui.

La versión la confirmó esta Arena Política con fuentes primarias que han participado de alguna manera en la negociación entre las partes involucradas, tanto con los yaquis como con los empresarios de IENOVA, la compañía que construye esa obra.

Según trascendió, el acto conspiracionista se mantuvo fuera del radar mediático durante  días, pero el registro de los hechos se da durante el fin de semana, cuando personas presuntamente relacionadas con el grupo opositor a la construcción del gasoducto, se dedicó con maquinaria especializada a excavar en el tramo donde se encuentra ya ubicada la tubería y extrajo varias piezas de la misma.

Se sabe que el sitio en donde se llevaron los actos hostiles a la empresa constructora, es la misma en donde no hace mucho tiempo personajes especialistas en el uso de herramientas de alta tecnología, perforaron esa misma infraestructura causando con ello  alarma entre autoridades y residentes de la etnia, por el temor de una conflagración. 

Este nuevo acto  vandálico requirió tiempo suficiente, personal capacitado para las maniobras de extracción y para la separación de cada tramo de tubería soldada con material especial; “fue una maniobra muy bien planeada y mejor desarrollada”, dijo la fuente primaria de Arena Política.

Afortunadamente no se registró una tragedia que pudo afectar a los habitantes de los pueblos yaquis, en virtud de que los técnicos de la empresa Ienova con anticipación y para reparar el daño anterior, llevaron a cabo maniobras para extraer cualquier indicio de combustible para evitar un acto trágico.

Por lo pronto, y luego de conocerse los detalles del hecho, se tiene certidumbre sobre dos cosas: que la empresa encargada de instalar el gasoducto en Sonora inició los procedimientos judiciales necesarios para interponer una denuncia por los daños realizados a la obra, y que el gobierno federal atrajo el caso a través de departamentos policiales especializados, toda vez que el gasoducto es utilizado para el transvase de hidrocarburos y ese recurso es  patrimonio de la nación.

De acuerdo a los reportes oficiales, se dice que la información relacionada con este nuevo acto de sabotaje contra el gasoducto se envió de inmediato a las oficinas centrales del gobierno federal para el inicio inmediato de las acciones que logren identificar a los actores materiales del mismo.

A ver las reacciones sobre este nuevo hecho en la zona del yaqui.

TREMENDA LA NOTICIA EXCLUSIVA QUE COMENTA EN SU COLUMNA EL COLEGA GILBERTO ARMENTA, QUIEN EN SU INFLUYENTE ESPACIO DE ANÁLISIS elmensajero.mx adelanta que desde el CEN del PAN le han pedido la renuncia a la Secretaria General de esa organización política en Sonora Alejandra López Noriega.

Para informarse más sobre el tema, le sugerimos ingresar al sitio elmensajero.mx en donde se abunda al respecto.

El tema no se ha confirmado por la dirigencia estatal panista, pero conocemos a Gilberto Armenta y sabemos que cuenta con extraordinarias fuentes primarias de información.

Ese será otro asunto con el que tendrá que lidiar David Galván en su, por el momento, maltrecho partido.

HAY UN TEMA QUE HA CAPTADO LA ATENCIÓN DE UN CÍRCULO DE INTERESADOS EN ASUNTOS  JUDICIALES EN EL ESTADO, Y ES EL RELACIONADO CON LA aprehensión de Kasandra, la empleada de una casa de empeño a quien se le sorprendió en el proceso de compra de un artículo robado.

Ese asunto ha escalado en una parte de la agenda judicial, y ha llevado a la familia de la dama afectada a realizar manifestaciones en exigencia de su liberación.

La gobernadora Claudia Pavlovich ya aclaró que en ningún momento ha sido instrucción suya afectar a la joven guaymense, aunque consideró válidas las inquietudes familiares.

Sin embargo, se dice que hay personajes involucrados con  asuntos partidistas quienes han asesorado de manera sesgada, a la familia de Kasandra para que presionen a las autoridades judiciales en busca de una resolución que permitan la libertad de la involucrada.

También se dice que una de las figuras que aparece como el instigador de la familia desesperada, es el diputado federal Agustín Rodríguez en un afán de obtener beneficios personales sobre todo político electoral, y además generar condiciones de inestabilidad social que impacten negativamente al gobierno del Estado y convertir a esos asuntos como distractores de otros casos penales en donde se le involucra al legislador de manera directa.

Infortunadamente, Agustín Rodríguez aprovecha la necesidad y las debilidades emocionales de una familia, para tratar de generar inquietud social en Sonora.

En política, las huellas son evidentes y solo se sigue la ruta de la acción.

FINALMENTE INICIAN LAS ACCIONES DE LA LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO, EL MEJOR TORNEO DE BEISBOL EN NUESTRO PAÍS, y las inauguraciones de estos eventos deportivos se convierten en una especie de referéndum colectivo para las autoridades municipales o estatales que acuden a poner en marcha el torneo.

En los últimos años, pocos son los gobernantes que han recibido el aplauso de las decenas de asistentes a las inauguraciones beisboleras, y en la mayoría en los casos, se han llevado estruendosas rechiflas con lo cual se signa el descontento social hacia la forma de gobierno que llevan a cabo.

El año pasado, en Hermosillo, los encargados del sonido lograron cubrir una rechifla de miles de asistentes hacia el alcalde Maloro Acosta, y eso que apenas iba en ascenso el desastre de su gobierno.

En Cajeme lo mismo pasó con Faustino Félix.

La gran pregunta en este momento es si Maloro Acosta se atreverá a acudir a la inauguración de la justa deportiva de este año cuando se espera un estadio Sonora plenamente abarrotado de cuando menos unos 20 mil asistentes.

Y en Cajeme al Nuevo Estado Yaqui si Faustino Félix tendrá la frialdad de no escuchar los silbidos de desaprobación de sus gobernados.

¿Se atreverán?