SATISFACCIONES Y PREOCUPACIONES DE CLAUDIA PAVLOVICH

SEGURAMENTE LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH ENFRENTA EN ESTOS MOMENTOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS, porque por un lado los resultados de su labor para generar condiciones de bienestar y mejor desarrollo para las familias sonorenses arrojan los beneficios esperados y de ello se da referencia nacional, pero por otro enfrenta la presión de grupos de poder que le exigen la resolución de temas delicados.

Uno de los grandes temas que siempre ocupa y preocupa a las entidades gubernamentales, tanto federales  como estatales, es el económico pues de ahí depende no solo el crecimiento de cada región, sino la estabilidad social y el bienestar de cientos de miles de familias.

En ese sentido, la gobernadora Pavlovich ha concentrado gran parte de su esfuerzo para detonar las ventajas competitivas y comparativas con las que cuenta esta zona del País, a grado tal que se ha generado una inercia favorable en donde grandes consorcios internacionales han concentrado sus intereses e inversiones en Sonora.

Eso ha generado un crecimiento interesante, sostenido, en la economía estatal, con un número impresionante de empleos generados, cercanos a los 60 mil y con una cifra que supera el medio millón de afiliados al seguro social.

Según datos recientes del INEGI, Sonora se encuentra entre los Estados con un crecimiento sostenido en su economía, 5.6 por ciento, lo que lo ubica entre los primeros lugares en ese rubro de entre los Estados del País.

Por encima de Sonora solamente crecen a mejor ritmo Aguascalientes con 9.5%, Quintana Roo 7.6%, Colima 5.7% y por debajo de nuestra Entidad se encuentran Sinaloa 5.5%, Chihuahua 5.1%, Jalisco 4.7%, la Ciudad de México 4.6%, Guanajuato 4.5%, San Luis Potosí 4.3%, Michoacán e Hidalgo con 4% en cada entidad, Yucatán 3.8%, Durango 3.7%, Querétaro, Baja California y Nayarit con 3.6% en cada caso, Puebla 3.1%, el Estado de México 2.9% y Guerrero 2.8%.

El cierre de este año será positivo en el dinamismo de la economía para Sonora  pese a los problemas registrados en la producción de la planta Ford.

Ese asunto de la fortaleza de la economía estatal seguramente tranquiliza en estos momentos a la gobernadora Claudia Pavlovich porque eso se traduce en familias con ingresos por arriba de lo convencional y con ello mejores estándares en la calidad de vida de los sonorenses.

Pero… en ese sentido Sonora pudiera estar mejor y sobre todas las cosas con un panorama al largo plazo de fortaleza económica que puede colocarla por encima incluso de otras regiones ya industrializadas.

Sin embargo, y ahí es en donde la alegría se vuelve preocupación, hay dos asuntos que inquietan a la mandataria sonorenses.

Y son los casos de la paralización de las obras de dos gasoductos que se construyen en territorio sonorense y que han empezado a provocar malestar entre los grupos de poder en el plano nacional.

Esas dos obras estratégicas son los gasoductos Guaymas-El Oro, de IEnova y el Samalayuca-Sásabe, cuya construcción está a cargo de Grupo Carso en Chihuahua y Sonora.

En ambos casos, de acuerdo a la información trascendida en medios nacionales y en espacios jurídicos, el tema que retiene la continuación en el tendido de la tubería es de interés económico, con grupos que han puesto el interés personal por encima del interés colectivo.

Esos asuntos preocupan sobremanera a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien ha solicitado a las autoridades responsables del ramo, su intervención para resolverlos definitivamente.

Incluso, se sabe que los grupos empresariales involucrados en el tema se han reunido desde hace varios meses, con las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Energía, así como los gobernadores de los Estados en donde se realizan las obras, y en las que ha participado la gobernadora sonorense.

Estos son temas reales que de muchas maneras ocupan y preocupan a la gobernadora sonorense, y en los que ha enfocado sus energías para tratar de resolverlo.

Sobre todo porque los grupos de poder en el País, los empresarios involucrados ya empiezan a presionar al gobierno federal y a los Estados en donde han aplicado recursos multimillonarios, que les ofrezcan la certidumbre de que esos proyectos lograrán concluirse.

Eso sí preocupa, pues, a la gobernadora Claudia Pavlovich. 

Lo demás, es parte del ejercicio del poder.

FINALMENTE, LUEGO DE LAS PRESIONES EJERCIDAS POR GRUPOS DE INTERÉS Y DE ALGUNOS DESESPERADOS, LA COMISIÓN DE justicia y Derechos Humanos de la Cámara local anunció la aprobación de la convocatoria para la elección del próximo ombudsman sonorense.

De acuerdo a la información ofrecida por el Secretario de la citada comisión camaral Omar Guillén, se sabe que el procedimiento tendrá una duración de dos meses, y sobre todo será un  procedimiento es abierto, transparente, contará con espacios para que la sociedad civil se exprese, tanto por lo que respecta al procedimiento, como para proponer perfiles y opinar sobre los aspirantes que se hubieren inscrito.

A ver cómo viene y quiénes se inscriben.

Hay que estar atentos sobre todo a los que permanentemente traen bajo el brazo el ropaje de víctimas del sistema, pero más de aquellos que venden la idea de ser intelectuales del sistema.

En fin

MIENTRAS TANTO, A PROPÓSITO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS, el actual ombudsman sonorense Raúl Ramírez Ramírez se reunió con el cónsul General de Guatemala en México, Carlos Rafael Oliva Calderón, y analizaron analizar la situación migratoria de connacionales por territorio sonorense hacia Estados Unidos.

Es un tema recurrente en los asuntos relacionados con la migración de Centroamérica hacia la Unión Americana, pero no por eso deja de ocuparles y preocuparles a los gobiernos vecinos del sur de México en donde a partir de las condiciones económicas precarias en las que vive una gran parte de sus familias, optan por emigrar hacia el norte.

Raúl Ramírez mantiene una intensa agenda de trabajo aunque con un perfil sumamente discreto, y se reúne tanto con grupos de poder en el altiplano del centro del País como con tomadores de decisiones de temas nacionales.

En febrero deja el cargo, pero…

SI HAY UN FUNCIONARIO ESTATAL QUE CONOCE DE MECANISMOS FINANCIEROS Y SOBRE TODO DE ESTABLECER esquemas que permitan mejorar el rendimiento de los recursos, es Jorge Vidal Ahumada, quien explicó a los diputados locales que la administración estatal estará en condiciones de ahorrar en cuatro años, mil 219 millones de pesos originalmente destinados al pago de la deuda, los cuales se podrán aplicar en obras y acciones de beneficio colectivo.

Esas por supuesto son buenas noticias para el erario estatal.