Analizan migración Cónsul de Guatemala y CEDH Sonora

Para analizar la situación migratoria de connacionales por territorio sonorense hacia Estados Unidos, el cónsul General de Guatemala en México, Carlos Rafael Oliva Calderón, visitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

En reunión de trabajo con el Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, el representante consular expuso ante esta CEDH Sonora algunos casos de ciudadanos del vecino país del Sur de la República ante autoridades mexicanas, de residentes y población migrante durante su tránsito y estancia en la entidad.

 El Ombudsman sonorense, acompañado de la secretaria ejecutiva, Lic. Laura Ríos Contreras y el primer visitador general, Lic. José Gerardo Gastélum Bojórquez, escuchó los planteamientos del Cónsul General de Guatemala a quien brindó la información, la asesoría y el apoyo solicitado a favor de quienes por diversas causas conforman el fenómeno migratorio por México de Centroamérica a la Unión Americana.

 El Lic. Ramírez Ramírez reconoció la labor y la alta encomienda del Cónsul General del vecino país con representación en Tijuana, Baja California, al tiempo de la calidad humana y humildad con la que representa los intereses de sus connacionales.

 Resaltó además que la visita de trabajo de Cónsul Oliva Calderón, refuerza el compromiso asumido por esta Comisión Estatal de Derechos Humanos de seguir velando por la integridad, la dignidad humana y el respeto hacia quienes conforman el flujo migratorio internacional.

 Insistió en que los Derechos Humanos no tiene frontera y no conocen de nacionalidad, origen étnico, clase social o religión; antes bien, representa una oportunidad para unir lazos de países hermanos que ven en este grupo vulnerable una oportunidad para crecer como personas y abonar a la cultura de la no discriminación.