PARA DICIEMBRE CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PRI; NARRO O DE LA MADRID, DICEN.

NI DESPUÉS DE LA ASAMBLEA NACIONAL NI DESPÚES DEL INFORME DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, NI… NO, al parecer el PRI tendrá a su próximo candidato a la presidencia de la República hacia finales de este año, no más ni tampoco menos.

 Eso, de acuerdo a fuentes primarias de información del CEN del PRI, quienes observan cómo las otras fuerzas políticas que buscarán “la silla del águila” en el 2018 se mantienen en una disputa interna por definir precisamente la figura que los representará a cada uno de ellos, o a una coalición o a un frente, contra el PRI mismo.

En esa decisión al parecer ya tomada, no tiene nada que ver con la resolución asumida en la mesa de estatutos celebrada por el priísmo en Campeche, en donde se discutió y al final del día se acordó eliminar los famosos candados que impedían que una figura con menos de diez años de militancia no podían aspirar a representar al PRI en la candidatura presidencial. 

Desde el momento se generaron reacciones en donde se asumía que con la cancelación de los candados los priístas emigrarían a otras opciones políticas o ideológicas y se iniciaría una desbandada de militantes y simpatizantes.

Sin embargo, de acuerdo a las revelaciones de sonorenses quienes participaron en esas y otras mesas de debates, los grupos de poder internos del priísmo nacional lograron, de muchas maneras, “planchar” los temas y evitar escenarios de rompimientos y cataclismos internos. 

¿Todo planchado?

Mjjjmm. Ok.

Eso quedó ya atrás y se espera que en la asamblea general del Consejo Político del próximo sábado ese tema quede superado.

Hubo quienes de inmediato, al conocer la deliberación en Campeche, supusieron que el beneficiario directo de la cancelación de los candados era el Secretario de Hacienda José Antonio Meade.

Y quizá esa era la intención de tanto ajetreo, tanto escarceo con la discusión sobre los candados.

Porque en las otras mesas, como por ejemplo en la de Guadalajara, los temas eran distintos y las versiones totalmente diferentes en cuanto a quiénes se mantenían en las preferencias de los tomadores de decisiones para convertirse en candidato a la presidencia de la República.

De acuerdo a versiones de fuentes primarias del mismo CEN del PRI que participan en estos encuentros en la capital jalisciense, la versión más firme, hasta ayer, es que la definición para la candidatura presidencial se quedaría entre los secretarios de Salud y de Turismo José Narro y Enrique de la Madrid.

Y la pregunta se hizo necesaria:

¿Y (Miguel Ángel) Osorio Chong?

… Silencio.

¿Entonces?

Ahhhh mañana estará en la misma mesa de visión de futuro en Guadalajara, el Secretario de Educación Aurelio Nuño.}

¿También descartado?

“NO; pero hay que colocarlo por debajo de (José)n Narro y (Enrique) De la Madrid”, responde nuestra fuente primaria que participa en la asamblea de Guadalajara.

Entonces, Narro y De la Madrid.

¿Para finales de Diciembre?

Quizá, quizá, aunque para entonces todo puede suceder.

Porque entonces: ¿los demás aspirantes o mencionados como probables prospectos a la candidatura presidencial del tricolor están descartados?

Mientras no salga el boletín o el comunicado de prensa, nada está definido, no hay nada para nadie, todo es incertidumbre.

POR CIERTO, QUIEN PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LAS MESAS DE TRABAJO  DE ESA MISMA ASAMBLEA NACIONAL del PRI, fue la gobernadora Claudia Pavlovich quien colocó en las mesas de trabajo como tema de discusión y análisis, para incorporarlo en los cambios a los estatutos, el tema de la paridad transversal de género  en materia electoral.

Es decir, la ley aprobada por el legislativo local no hace mucho tiempo para garantizar el 50-50 en las candidaturas a cargos de elección popular, fue planteada por la mandataria sonorense como una de las premisas fundamentales para que el PRI avance en sus intenciones de posicionarse como una opción viable y válida para las actuales generaciones en materia electoral.

Esa es una asignatura pendiente que tiene esa organización política y seguramente se discutirá con ahínco y con muchas posibilidades de ser aceptada y puesta a consideración del Consejo Político el próximo sábado.

A ver.

 

Regresar al inicio