EN SONORA, SOLO PAN Y PRD ARMARÍAN FRENTE CIUDADANO; MC SE DESLINDA, DICEN

AUNQUE EL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO NO CUENTA CON UNA ESTRUCTURA SOCIAL QUE LE permita aspirar a desplazar de los primeros lugares a los tradicionales partidos políticos en Sonora, si recibe un respaldo emocional de los electores sonorenses en virtud de que su carga negativa es menor.

Esa es precisamente la principal fortaleza de esa organización política encabezada en Sonora por María Dolores del Río, y en esa se montan para definir sus proyectos de grupo y personales.

Y esa misma es aprovechada por la presidenta del MC para poner en serios predicamentos al Frente Ciudadano por México.

De acuerdo a reportes desde el centro del País y a información publicada en medios de comunicación impresos que circulan en la Ciudad de México, el Frente Ciudadano se encuentra en problemas para operar en algunos Estados de la República, entre ellos Sonora.

De hecho, se dice que en esta Entidad, el Frente Ciudadano se conformará solamente con el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.

“Hay casos en lo que el frente no está conformado por el PRD, PAN y MC, como se ha hecho a nivel nacional. En Colima y Sonora,  irán unidos únicamente el blanquiazul y el sol azteca”, se lee en algunos espacios informativos en donde se retoma el asunto del Frente Ciudadano y sus problemas para operar.

Regularmente esos reportes aparecidos en esos medios de comunicación son filtraciones de los grupos de poder que operan este tipo de decisiones y se asumen como ciertas.

Por lo tanto, en Sonora es probable que Movimiento Ciudadano aborte la posibilidad de integrarse al Frente Ciudadano por México y busque oportunidades electorales con prospectos propios.

Sin embargo, en el CEN del PAN y del PRD están firmes en concretar esa alianza con Movimiento Ciudadano.

Una de esas fuentes primarias de esta Arena Política aseguró que se mantienen las conversaciones con María Dolores del Río y con la dirigencia nacional.

“Aún no hay nada cerrado. Se está en pláticas aún”, aclara nuestra fuente primaria de información, en respuesta a la información publicada en medios nacionales sobre el futuro del FCM en Sonora.

Y agrega: “Claro qué hay riesgo, va a estar firme todo hasta que se registre. Decir que ya es un hecho que no se dé es falso. Siguen las pláticas”.

¿Es María Dolores del Río el motivo de ese… digamos… enfriamiento entre las partes negociadoras?

“Lola (Del Río) pide más de lo que valen. Pero hay pláticas. Señal de qué hay apertura”, revela nuestra fuente primaria del CEN del PAN.

¿Piden más de lo que valen? ¿Cuánto es eso?

“Más que los que sus votos la elección pasada les da”.

¿Y qué sobre su aspiración a encabezar la probable fórmula del FCM al senado de la República?

La respuesta es enfática: “El tema federal no se ve en la mesa local. Son mesas distintas. Lo de encabezar el senado no es opción”.

O sea, solo en caso de una negociación de nivel nacional es como María Dolores del Río apareciese en la boleta electoral como candidata al senado de la República.

Entonces: ¿Movimiento Ciudadano podría negociar a cambio la candidatura a la alcaldía de Hermosillo para alguno de sus militantes?

Y nuestra fuente primaria resalta: “En Hermosillo el candidato será del PAN. No hay dudas”.

Es probable entonces que ante esos escenarios, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano haya decidido dar marcha atrás en participar en esa futura coalición de partidos con proyecto electoral, y competir con su propia militancia.

Eso es probable ya se lo mencionó a Dante Delgado y por ello Sonora queda excluida de conformar el Frente Ciudadano con MC.

De tal manera habría de considerarse cuáles, con quiénes iría Movimiento Ciudadano en las principales ciudades a contender por presidencias municipales y diputaciones federales.

Cuando menos tienen una carta fuerte en Cajeme con Gustavo Almada, en donde tienen amplias posibilidades de ganar la alcaldía.

Y en el resto, a ver cómo les va.

En tanto, el PAN y el PRD mantendrán el diálogo en torno a Sonora, pero el resultado es previsible: esos dos partidos van solos en el Frente Ciudadano.

LA PLÁTICA FUE DE CORTA DURACIÓN CON UN PERSONAJE DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE LA capital de Sonora:

- Si señor… durante la semana le daremos trámite a su reporte.

- Pero… es la misma respuesta que me han dado desde Julio cuando reporté por primera ocasión  la falla del alumbrado; y es la misma respuesta que me han dado cuando solicito respondan a la solicitud: “en el transcurso de la semana”.

- Es que… la verdad de las cosas no tenemos material; los “malandros” nos han pegado duro; se roban el cable de todas partes; en este momento tenemos reporte de robo de cable por toda la ciudad, por el Bulevar Kino, en la Pitic, en la Balderrama… por todas partes. Además tenemos las unidades de transporte en el taller. Siento mucho tener que darle este reporte señor, pero es la verdad… así estamos, y sin ayuda de los “jefes” (las autoridades municipales).

- Muy bien… esperaré entonces para ver si tienen tiempo en esta semana.

Esas son las condiciones en las que trabajan en servicios públicos municipales de Hermosillo en un tema tan sensible como el del alumbrado público en el cual, por cierto, el alcalde Manuel Ignacio Acosta se comprometió a instalar luminarias de primer mundo.