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POR: Francisco Arenas Murillo
LOS EMPRESARIOS REPRESENTANTES DE LA CERVECERA CONSTELLATION BRAND HAN CONSIDERADO DOS REGIONES DE SONORA COMO UN PLAN ALTERNATIVO EN caso de que finalmente se cancele la oportunidad de producir helectrolitros en Mexicali, Baja California y uno de ellos es Cajeme.
La otra opción también muy real es en Puerto Peñasco, en donde podrían contar con la reserva de agua suficiente para la producción suficiente que se requiere para sus proyectos futuros.
De acuerdo a los reportes de la empresa, lo que prevén en el corto plazo es reubicar la inversión restante que iba a usarse para terminar la obra en Mexicali, BC, o sea 500 millones de dólares para aumentar la producción en las otras dos plantas que tiene Constellation Brands en el país.
Y aquí viene lo interesante.
En las proyecciones de Constellation, que tiene los derechos para producir y vender las marcas de Grupo Modelo en EU, se dice que se inaugurará en octubre la ampliación de su planta de Ciudad Obregón (Sonora) para pasar de producir 3.5 a 8.5 millones de hectolitros de cerveza al año. 
Con esto llegará a producir casi lo mismo que tenía previsto para la planta de Mexicali. 
En el portafolio de la empresa neoyorquina, se informa que en estos proyectos la inversión es de 900 mdd. 
En esta planta de Cajeme se tiene prospectado producir una nueva variedad de cervezas artesanales con las cuales competirán en los mercados del mundo.
Además de las cervezas tradicionales (y entre ellas la reina, Corona) Constellation ha creado un producto ciento por ciento mexicano para competir en una de las más crecientes categorías: las Seltzer, bebidas carbonatadas aromáticas con 4.5% de alcohol. 
Se trata de un segmento que el año pasado vendió 60 millones de cajas en EU y este año superará las 120 millones (llegando a competir en volumen con las light). 
El equipo mexicano de Constellation creó cuatro sabores, disponibles solo para el mercado de EU: lima tropical, mango, cereza y zarzamora.
Y en estas proyecciones en Sonora se considera producir este primer año tres millones de cajas.
Cajeme ha demostrado que cuenta con la mano de obra calificada pero además condiciones laborales, estabilidad social y suficientes insumos, para poder mantener y ampliar, como en este caso, la producción de distintos proyectos.
Lo de la planta del sur del Estado es un programa alterno de Constelattion Brand, pero no quiere decir que dejen olvidado el tema de Mexicali, que solo era parte de un plan de crecimiento a mediano y largo plazos que le permitiría cubrir el aumento constante en la demanda de sus productos por parte del mercado de EU. 
Una de las opciones que tienen para reubicar la inversión es la ciudad de Puerto Peñasco, en donde se les ofrecieron las condiciones necesarias para poder operar la planta cervecera, sobre todo con el insumo principal: el agua.
Pero… ¡Puerto Peñasco no tiene agua!
No, pero la tendrá con la construcción de la planta desalinizadora que se aprobó como inversión prioritaria por parte del gobierno federal y que empieza a convertirse en un polo de atracción para otras empresas internacionales.
Lo que Constellation Brando buscó siempre en Mexicali fue su cercanía con EEUU, y en este caso voltearon a ver de inmediato la propuesta de Puerto Peñasco y seguramente se aprovechará la oportunidad.
Quizá fue eso de lo que se habló con el presidente de la República en la reunión sostenida ayer, sobre todo porque el gobierno federal les ofrecía la alternativa de trasladar la fábrica a Tabasco, pero en este caso les resulta poco atractivo.
Así es que por lo pronto, estas son buenas noticias para Sonora porque por una lado en Cajeme se ampliará la capacidad operativa de la empresa cervecera lo que traerá consigo la contratación de más mano de obra y sobre todo ampliarles la oportunidad al sector agrícola cajemense, y por otro para Puerto Peñasco se abre una ventana de oportunidad que seguramente será capitalizada y que se convierta en un proyecto ancla que empiece a jalar inversiones de otras regiones del mundo.
Por supuesto que, en estos momentos de incertidumbre financiera, económica y social, estas son más que buenas noticias y nos hace ver que después de una crisis, vienen oportunidades de recuperación y sobre todo de crecimiento.

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