Últimas noticias

A consecuencia de un padecimiento crónico, falleció a los 79 años de edad yMaría del Carmen Calles Bustamante, una de las mujeres más representativas e importantes en la lucha de género y la protección de las mujeres en Sonora.

María del Carmen Calles Bustamante, fue la directora fundadora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) el 13 de octubre de 1998, esto durante el sexenio del exgobernador Armando López Nogales, por lo que es la precursora de la lucha por los derechos de las mujeres en la entidad.

Carmelita, como cariñosamente era conocida, nació en la localidad de La Misa, en Guaymas, el 20 de febrero de 1941; maestra de profesión, pero luchadora social por convicción, además de fundar el ISM, coordinó a nivel estatal el programa de Orientación Familiar C.N.C. y directora del Centro de Enlace Familiar I.A.P. durante más de una década.

Rita Meneses Calles, hija de Carmelita, recordó que su madre fue una mujer completa en integra que dejó un legado de lucha, principios y valores que no sólo inculcó a su familia, sino que lo trasladó al plano estatal, para ayudar a los demás.

"Fue una persona íntegra, supo disfrutar la vida, nos enseñó que para conseguir algo en esta vida a veces tienes que batallar, tienes que ganar a pulso, nada es regalado. Pero, siempre ella con sus convicciones orientándonos hacia el bien", señaló.

Sus restos mortales serán cremados y las cenizas serán entregadas a la familia el miércoles por la tarde; después habrá una ceremonia religiosa, la cual se reservará la ubicación para evitar aglomeraciones.

"Ella me hubiera dicho, Rita, no expongas a nadie, porque así era ella. Hay familia y amigos mayores que no se pueden estar exponiendo y ante la contingencia que estamos viviendo es mejor no exponerse", explicó.

Carmelita estuvo casada con Juan José Meneses, de quien enviudó hace casi 30 años. Le sobreviven su hija Rita, nieto Héctor Manuel y familia

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD