Últimas noticias

POR: Francisco Arenas Murillo

CUANDO MENOS HASTA QUE LAS AUTORIDADES FEDERALES CONCRETEN ACUERDOS CON LAS AUTORIDADES DE LOS PUEBLOS YAQUIS, EL tema del acuaférico propuesto para construirse en Hermosillo se mantendrá fuera del radar en la discusión por parte de las autoridades de ese municipio o en el cabildeo por recursos para su desarrollo.
Esa es la instrucción que giraron desde el centro del País para los personajes involucrados en las conversaciones con los ocho gobernadores yaquis y con otros grupos interesados en el tema.
El reporte que se tiene en oficinas de palacio nacional es que el asunto de la obra que distribuiría agua para las familias asentadas hacia el norte de la capital de Sonora, se ha partidizado y puede convertirse en un elemento de confrontación social con grupos de poder y presión en el sur del Estado.
Pudiese ocurrir un fenómeno similar al generado con la construcción del acueducto independencia.
El gobierno federal ha enviado ya a varios de sus representantes, desde el subsecretario de gobernación Ricardo Peralta, como Adelfo Regino Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, quienes a pesar de plantear las propuestas del gobierno federal para favorecer a los habitantes de los pueblos yaquis, se han regresado al centro del País sin resultados concretos.
Desconocen realmente la capacidad de negociación de los integrantes de este grupo original sonorense y lo difícil de convencerlos con discursos y ofertas gubernamentales.
Mientras los representantes del gobierno federal llegan a sentarse a la tradicional ramada, ellos mantienen su estrategia de rechazar cualquier obra que atente contra lo que les pertenece por derecho natural y legal: el agua que corre por su territorio.
La intención de la alcaldesa de Hermosillo Célida López de darle continuidad a una obra necesaria para la capital sonorense, no se recibió con beneplácito por los yaquis y de inmediato rechazaron el tema.
Por eso, desde el gobierno federal se ha establecido la premisa de sacar del debate y sobre todo del discurso político, el tema del acuaférico para darle oportunidad a sus negociadores de convencer a los integrantes de la etnia de aceptar las propuestas planteadas por el gobierno federa y que tienen que ver en su conjunto con ofrecerles una mejor calidad  de vida
Seguramente es un asunto que traerá en su carpeta el propio presidente de la República cuando realice la visita que tiene pendiente realizar al sur del Estado cuando inaugure la presa Pilares.
Seguramente ahí también se darán a conocer los avances del proyecto que impulsa la CONAGUA de hacer más estrictas las concesiones de agua.
De acuerdo a documentos que se encuentran en el poder legislativo, la dependencia federal plantea modificar la Ley de Aguas Nacionales y con ello se endurecerían los requisitos para las solicitudes de concesión y se le otorga, a los tres órdenes de gobierno, la explotación de mantos acuíferos así como el manejo y administración del líquido.
Es decir, les reducirán a los Distritos de Riego y a los particulares, la discrecionalidad con la cual han administrado el agua en todo el País, y ese tema será muy complicado aterrizarlo en todo el sur del Estado y se convertirá en asunto de alta volatilidad y difícil negociación.
Es probable que esta propuesta de la CONAGUA se discuta en el próximo período de sesiones ordinarias de la cámara baja y entonces el contexto para Sonora y sus municipios se modificará sustancialmente con el tema del manejo y administración del  agua.
Por lo pronto, el acuaférico anunciado para Hermosillo se mantendrá fuera de la discusión.
“FALLARON LOS PRONÓSTICOS. NO NOS PELEAMOS. SEGUIMOS SIENDO AMIGOS”, FUE UNA FRASE QUE DESLIZÓ EL PRESIDENTE DE México Andrés Manuel López Obrador cuando junto a su par de EEUU Donald Trump emitieron un comunicado conjunto.
Una frase que resumió el estado de ánimo de los dos mandatarios y que respondía a todos los escenarios construidos por expertos en el tema de las relaciones internacionales y diplomáticas y que alertaron sobre un fracaso del presidente mexicano en esta visita al País de Norteamérica.
Más adelante se sabrá con precisión los alcances de este encuentro en donde se firmó el acta protocolaria de la entrada en vigor del T-Mec y los beneficios para los sectores productivos de nuestra nación.
A ver
VEAN EL TAIMING DEL PRESIDENTE DEL CEN DEL PRI ALEJANDRO MORENO: EN MEDIOS NACIONALES SE RESALTÓ UNA DECLARACIÓN SUYA en donde decía: “La sociedad extraña los gobiernos del PRI; ya quisieran los de MORENA  a algunos candidatos o en el poder algún fin de semana”.
Y más tarde, se daba a conocer la aprehensión del ex gobernador de Chihuahua César Duarte acusado de varios delitos, entre ellos el de corrupción.
Ok.
AQUÍ UNA MUY BUENA NOTICIA: Trabajadores de la sección 300 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, tendrán doble festejo este sábado, por una parte es el Día del Minero y por otra parte habrán de celebrar el aumento del 12 por ciento global propuesto a la empresa ASF-K  ubicada en Tepeapulco, Hidalgo. 
El acuerdo beneficiará a mil 200 agremiados, quienes en asamblea aprobaron por unanimidad el resultado alcanzado en la negociación que se había aplazado desde abril pasado, y la cual fue calificada como exitosa para ambas partes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD