Últimas noticias

POR: Francisco Arenas Murillo

QUIZÁ POCOS LO PERCIBEN, PERO LA SENADORA LILY TÉLLEZ SE ENCAMINA A CONCRETAR LA CONSTRUCCIÓN DE SU CANDIDATURA al gobierno del Estado y que de acuerdo a lo que se dice en espacios del altiplano, será con una coalición entre el PRI y el PAN.
La legisladora sonorense se ha convertido en un activo político de gran interés, pero más de importancia para los grupos de poder que toman decisiones en los dos mencionados partidos políticos, y sobre todo a partir de que las perspectivas para ambas organizaciones no son lo alentadoras que quisieran.
La periodista en receso dio un golpe de timón en sus proyecciones personales cuando se deslindó del Movimiento de Regeneración Nacional y se sumó al conservador Partido Acción Nacional, organización con la que se ajusta más el sistema ideológico de la congresista sonorense.
Desde esa posición se ha convertido en una crítica sistemática de las acciones y decisiones del gobierno de Morena pero mucho mas de las decisiones que sus pares toman en la cámara alta y ni qué decir de los diputados federales que no integran la bancada del PAN en la cámara baja.
Lily Téllez empieza a ganarse un nombre en la política nacional y mucho más una posición de respeto y relevancia en el PAN en donde la empiezan a ver como uno de sus principales activos en estos momentos porque no cuenta con carga negativa que le impida convertirse en una verdadera oposición al partido que gobierna al País.
Ella  ha dicho de manera recurrente que no tiene interés en participar en el próximo proceso electoral de Sonora y menos para disputar la gubernatura del Estado.
Pero ha trascendido que los grupos de poder que controlan las decisiones tanto en el PAN como en el PRI se han interesado en el nivel y capacidad discursiva de la senadora pero además el posicionamiento y la penetración que empieza a marcar entre los distintos sub grupos sociales de Sonora y por ello habrían acordado construir una coalición para enviarla como como su representante para disputarle a quien resulte abanderado o abanderada de Morena en las elecciones constitucionales del próximo año.
Una variable que han puesto sobre la mesa los tomadores de decisiones de ambos partidos políticos es que Sonora se mantiene como uno de los Estados más conservadores en el País y con un discurso y ofertas electorales que refuercen la identidad de la senadora con los habitantes del Estado, puede convertirse en una figura interesante y altamente competitiva que, en caso de no ganar, les ofrecería la oportunidad a los partidos de la coalición obtener espacios en el legislativo local pero además podrían repartirse algunas alcaldías.
Mientras eso sucede en el plano nacional, en el PAN de Sonora mantienen la narrativa en donde mencionan a Antonio Astiazarán y  a Francisco Munro (alcalde de Puerto Peñasco) como las dos principales figuras en donde podría recaer la responsabilidad de competir contra el o la candidatx de Morena en el 2021.
Incluso, se podría pensar que la dirigencia estatal o los grupos que toman decisiones en esa organización política no tienen conocimiento de lo que el PAN nacional decide o ya haya decidido en torno a la competencia electoral del próximo año.
Habrá de ver entonces el curso que tomen las circunstancias tanto para el PRI como para el PAN en los próximos meses para saber si se van a la competencia electoral con los nombres que en estos momentos se mencionan o concretan el acuerdo de competir con Lily Téllez como su abanderada y en donde han depositado mucha esperanza de hacer un mejor papel.
A ver hacia dónde los lleva el escándalo generado a partir de la aprehensión de Emilio Lozoya y lo que de ahí surja.
A ver.

EN MEDIO DE TANTA TURBULENCIA INFORMATIVA Y MUCHA MÁS INCERTIDUMBRE SOCIAL GENERADA A PARTIR DE LA PANDEMIA GENERADA por el COVID-19, es alentador el reciente reporte del INEGI en donde Sonora se coloca entre las Entidades que registran mayor crecimiento económico en los últimos meses.
El Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada consideró que el esfuerzo realizado por el gobierno de Claudia Pavlovich considerada una promotora incansable del Estado, han dado resultados positivos en este tema.
Así, esta región logró un crecimiento del 1,6 por ciento en su economía en el primer trimestre de año, solo superado por Tabasco y Colima.
No son malos números sobre todo si se consideran los efectos causados por la emergencia sanitaria durante esos meses de este 2020.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD