Últimas noticias

POR: Francisco  Arenas Murillo

El Secretario de Seguridad en el País Alfonso Durazo, ha mantenido una comunicación constante con distintos sectores del Estado, para compartir no solo el tema relacionado con la seguridad de la región, sino de otros rubros que requieren gestiones federales pero también la construcción de proyectos a mediano y largo plazo.
No hace muchos días, se informó sobre encuentros que el senador con licencia sostuvo con integrantes de los grupos de poder e interés en Sonora, entre ellos constructores, propietarios de empresas manufactureras, de negocios y comercios, de la industria, entre otros.
Fueron dos grupos: uno relacionado con los sectores productivos de la franja fronteriza y otro del centro y sur del Estado, con quienes compartió los esfuerzos realizados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para desplegar una nueva política pública relacionada con la seguridad pública enfocada en tratar de pacificar al País.
Se habló de la guardia nacional, de la contención de grupos relacionados con el crimen organizado, del nuevo enfoque para tratar mediáticamente los temas, y también de qué se ha hecho y lo que falta por hacer en Sonora en los próximos días y meses.
Eso, hablar de la seguridad pública fue el tema central de los encuentros, uno presencial y otro a distancia aprovechando las nuevas tecnologías de la información, con los dos grupos de empresarios sonorenses y Alfonso Durazo.
El tema no se publicitó en gran medida, salvo en uno o dos espacios periodísticos pero que tuvieron que ver más con el interés de la promoción de participantes y de enlaces con los empresarios, que del interés de Alfonso Durazo para que se dieran a conocer los encuentros.
Más bien los participantes en el primer encuentro, que por cierto no fueron percibidos en su totalidad porque utilizaban el cubrebocas, decidieron no dar a conocer el tema sobre todo porque lo que se habló en el mismo era totalmente en corto, sin el interés de politizarlo o partidizarlo.
Y sí hubo interés, mucho interés de los representantes de los medios de comunicación sobre el tema, pero la mayoría de los participantes optaron por la discreción en una especie de pacto, de respeto a la persona con la que se habían reunido.
Por eso mismo, por la desinformación persistente sobre el encuentro, hay quienes se atreven a decir que no se habló sobre la seguridad, y otros a tratar de adivinar sobre la reunión y presumir de ser personajes conocedores de cómo se tejen los nuevos andamiajes de la política en Sonora y en el País.
“Sí. Hablamos de seguridad por supuesto; fue el tema principal de la reunión a la que nos convocó el Secretario (Alfonso) Durazo sobre todo por la recurrente preocupación día a día de los sectores productivos en torno al tema en el Estado”, le confió a esta Arena Política una de las personas que participó en la primera reunión presencial.
Del impacto que el tema tiene en la valoración de una región de Sonora y de los esfuerzos realizados  y lo que viene en los próximos meses también.
¿Y… no se habló de política, de la sucesión gubernamental en Sonora, del interés o no de (Alfonso) Durazo por participar como candidato a la gubernatura?
“Bueno, (Alfonso) Durazo si compartió algunas reflexiones en torno a lo que viene para Sonora, de la próxima elección del 2021 y de la mención que se hace de su nombre como candidato  a la gubernatura, pero nunca nos confirmó que dejaría el cargo para venirse a competir o que estaba listo para  hacerlo o mucho menos nos convocó a sumarnos”, respondió la fuente primaria de información de Arena Política.
De eso fue de lo que se habló en esos encuentros entre el Secretario de Seguridad en el País con los empresarios con quienes se reunió en días pasados: de seguridad y algo… no mucho de política ni de adhesiones.
Bueno, al menos eso es lo que se dice, pero ese tipo de encuentros definitivamente tienen mucho que ver con el contexto socio político de Sonora y el País.
Y que recobran interés en estos momentos cuando a nivel empiezan a construirse las  conjeturas en torno a los próximos movimientos que realizaría el presidente de la República AMLO en su gabinete, en donde anticipan la salida de Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad para venirse a Sonora a competir por la candidatura al gobierno del Estado por Morena.
Ahhh bueno sí… también mencionan la salida de Ana Gabriela Guevara de la CONADE pero ahí la cosa sería diferente porque tiene más que ver con la promoción y el activismo agitado de quien se promueve como su sucesor.
Entonces, volviendo con Durazo, es probable que los “pronósticos” de los futurólogos se convierta en una realidad, pero su separación de la Secretaría de Seguridad seguramente no será ni en Agosto, ni en Septiembre como algunos han anticipado algunos que quieren involucrarse en la sucesión gubernamental.
Al menos eso es lo que dicen en el gobierno federal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD