Últimas noticias

El Gobierno de Sonora ha pisoteado el Derecho Constitucional de Huelga.Extraño contubernio entre Funcionarios Estatales y el nuevo empresario “dueño” de las concesiones, en contra de los Trabajadores.

En una acción sin precedentes en Sonora y en México, el Gobierno del Estado impide el Derecho de Huelga en el marco de una Revisión General del Contrato Colectivo de Trabajo, que se encuentra vigente entre las Empresas Concesionarias y el Sindicato de Operadores Urbanos de la CTM, sostuvo Javier Villarreal Gámez.

El dirigente estatal de la CTM-Sonora precisó que la mayoría de Trabajadores tienen un salario diario de 300, por lo que a la semana deben recibir 2,100 pesos, pero solo reciben 1,800 pesos, porque no les pagan su día de descanso. En lugar de cumplir con el pago del día de descanso, la empresa ofrece irónicamente un incremento del 7% con el cual quedarían con un sueldo de 275 pesos en lugar de 300. Demandan su pago semanal completo y además el pago retroactivo de hasta 15,600 por trabajador.

Además, la empresa no les paga un Bono de Línea por 650 pesos a la quincena y otro bono de asistencia y despensa por 550 semanales, también retroactivos, indicó.

“Demandan se respete la jornada máxima de 8 horas y que después de ello se les paguen las horas extras dobles y triples. La empresa los obliga a trabajar hasta 17 horas diarias con pago sencillo, sin el pago de tiempo extra. Esto es inhumano y muy peligroso para operadores y usuarios”.

El art. 926 de la Ley Federal del Trabajo dice: “En la Audiencia de Conciliación NO se hará declaración alguna que prejuzgue sobre la existencia o inexistencia, JUSTIFICACIÓN O INJUSTIFICACION de la Huelga”.

En una acción reprobable, la Resolución de las autoridades laborales señalan...” sería inconsciente e incluso arbitrario que está autoridad le exigiera (a la empresa) el cumplimiento cabal y puntual de todas y cada una de las cláusulas del pacto colectivo” agregando que “no es justificable un estallamiento a huelga”.

“Repudiamos en este gobierno a las peores autoridades del trabajo en la historia de Sonora, son funcionarios vendidos a las empresas, son los mejores abogados patronales en contra de los Trabajadores”.

Dijo que pareciera que son ciertas las versiones que se escuchan de qué hay funcionarios muy cercanos a la Gobernadora, que están involucrados en la compra de concesiones, para lo cual utilizan funcionarios y recursos de la Secretaría Particular y de Gobierno. Solo así se puede entender la complicidad y las atrocidades en contra de los Trabajadores.

Las Federaciones y Sindicatos de la CTM en Sonora  analizamos diversas formas de apoyo solidario, no descansaremos hasta que se haga justicia y la dignidad se haga costumbre puntualizó

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD