Últimas noticias

POR: Francisco Arenas Murillo

DESPUÉS DE MANTENER LA INCERTIDUMBRE DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS O MESES, EL PARTIDO DEL TRABAJO DEJÓ EN CLARO QUE PARA LAS PRÓXIMAS elecciones a celebrarse en Sonora el próximo año, irán en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional y Alfonso Durazo cuando sea declarado formalmente candidato al gobierno del Estado.
El planteamiento lo ofreció de manera pública el dirigente nacional del PT Alberto Anaya a través de su cuenta en la red social de tuiter, con lo cual de manera automática la Directora de la Conade Ana Gabriela Guevara queda descartada como aspirante a esa posición, al menos no por el Partido del Trabajo.
En esta Arena Política es comentamos hace algún tiempo que la de Nogales no sería candidata al gobierno del Estado (al menos por el PT) pues se quedaría en el organismo rector del deporte en el País para organizar a las delegaciones mexicanas que participarán en las Olimpíadas de Japón el próximo año.
Esa fue la oferta planteada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a la exatleta y continuar en el cargo para darle rumbo a las políticas públicas de la Cuatroté relacionadas con el deporte de alto rendimiento.
Ana Guevara se resistió hasta el último momento, y Alberto Anaya la dejó que se mantuviera en su postura, porque eso le permitía al mismo tiempo negociar con Morena y sus tomadores de decisiones, posiciones en Sonora y otros Estados del País en donde también se desarrollarán elecciones el próximo año.
Al final del día, Ana Guevara queda fuera de la jugada electoral en Sonora (al menos por el PT porque hay otros partidos políticos de reciente creación que requerirán un candidato para participar en esa justa electoral) y deberá dedicarse a aceitar bien la maquinaria de la CONADE para que los atletas olímpicos lleguen con capacidades de obtener medallas en esa competencia internacional.
Al mismo tiempo que dejarán correr el tiempo para desahogar los asuntos pendientes que tiene en la Auditoría Superior de la Federación en donde se le relaciona con actividades alejadas de la honestidad.
Así es que Alberto Anaya ofrece un golpe de precisión en cuanto a sus alianzas electorales rumbo al 2021 y más allá de los puntos que pueda ofrecerle a Morena y a la cuarta transformación, deja en claro que se mantiene como uno de los principales aliados del presidente de la República y lo mismo hará con Alfonso Durazo cuando se convierta en candidato oficial.
Pero esa no fue la única noticia positiva o respaldo que recibió Morena y su probable candidato, sino que el partido de una de las falanges de los maestros sindicalizados en el País y el Estado, el Partido Nueva Alianza, se desmarcó del PRI y anunció formalmente que se han acercado con Morena y Alfonso Durazo para sumarse al proyecto de la cuarta transformación y con ello a la coalición electoral del próximo año.
De hecho, el propio ex secretario de seguridad en el País se reunió la tarde del jueves con la directiva de esta organización política integrada por trabajadores del magisterio, encabezados por Jesús Javier Ceballos Corral, a quienes agradeció la decisión asumida para incorporarse al proyecto electoral del movimiento guinda.
De esta manera, el PRI pierde un aliado que siempre se mantuvo cercano a sus proyectos no solo electorales sino de gobierno, pero en esta ocasión han decidido ser pragmáticos y después de analizar el desgaste que arrastra la marca del revolucionario institucional, prefieren jugar a la segura y acercarse con quien tiene más posibilidades de triunfo.
Y esta determinación del partido de los trabajadores no tiene que ver si le aporta dos o cinco o más puntos porcentuales a Alfonso Durazo y a Morena, sino a la reconformación de los grupos de poder que estarán involucrados en las próximas elecciones constitucionales de Sonora.
Al analizar estos movimientos, se observa una reconfiguración de y en la participación de grupos y personajes con influencia en la toma de decisiones en el plano nacional y subestimados en el Estado, pero que empujarán para que en Sonora se genere un cambio sustancial en el quehacer no solo de la acción pública, sino de la creación de nuevas formas de hacer política.
Dentro de toda esa efervescencia informativa y política, eso, la operación de grupos de poder del País y en el Estado a favor de la Cuarta Transformación, de Morena y del Proyecto de Alfonso Durazo, es la variable más interesante que define el rumbo de las acciones electorales rumbo al 2021.
Y no hay que dejar de lado la operación realizada hasta el momento por el delegado de MORENA en Sonora Jesús Valencia a quien Mario Delgado y el propio Alfonso Durazo le han encargado toda la operación, negociación, consensos y acuerdos, no solo con otras fuerzas políticas a nivel nacional, como lo hizo con el PT, sino con grupos de poder e interés en el Estado y en el País.
Poco a poco Jesús Valencia se ha convertido en una de las principales figuras dentro del equipo de colaboradores y operadores de Alfonso Durazo y seguramente tendrá una posición importante para lo que venga ya formalmente a partir de Diciembre en el proyecto de Alfonso Durazo y Morena para el 2021.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD