Últimas noticias

POR: Francisco Arenas Murillo


PARA ANTES DE QUE CONCLUYA LA PRÓXIMA SEMANA, LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH VERÁ PARTIR DE AL MENOS TRES posiciones claves a colaboradores que han transitado con ella la mayor parte de su administración.
Y a la vez incorporará o ascenderá a otras figuras con las cuales cerrará el ciclo de su vida política como gobernadora de Sonora e iniciará con ellos la etapa del proceso de entrega recepción a quien le suceda en el cargo a partir de Septiembre próximo.
Están pues dadas las condiciones para que a más tardar el seis de Marzo se despidan de sus cargos Miguel Pompa Corella en la Secretaría de Gobierno, Natalia Rivera de la Jefatura de la Oficina de la gobernadora y Manuel Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social.
Ellos deberán renunciar a sus cargos porque como titular de las citadas dependencias, por ley deberán abandonarlo porque tienen aspiraciones político-electorales.
En los casos de Miguel Pompa y Natalia Rivera se aprestan a asumirse como candidatos a diputados locales por la vía plurinominal; ella ubicada hasta el momento en el primer lugar de la lista y el aun Secretario de Gobierno como número dos.
Manuel Puebla buscará convertirse en legislador local por mayoría, lo cual quiere decir que deberá recorrer un distrito, quizá el que corresponde al Río sonora, para convertirse en congresista.
Hasta el momento no se han desvelado los nombres de las figuras que podrían ocupar los cargos antes mencionados, pero será interesante conocer su identidad, pues por un lado quien llegue a la Secretaría de Gobierno tendrá la responsabilidad de enfrentar el proceso electoral con todos las eventualidades que ese tipo de eventos conllevan, y sobre todo garantizar la gobernabilidad en Sonora.
Al próximo Secretario de Gobierno le corresponderá dialogar, consensuar, encontrarse con los distintos grupos políticos y sobre todo de poder en el Estado para evitar que las pasiones se desborden y que la selección del próximo gobernador del Estado y otros cien funcionarios estatales, municipales y federales, se desarrolle en un clima de estabilidad y paz social.
No es cosa menor y para eso se requiere capacidad y experiencia.
¿Con quién cuenta la gobernadora Pavlovich que cumpla con esas características no menores y que le ayude a transitar sin sobresaltos este último tramo, quizá el más complicado, de su administración estatal?
Podría darse una sorpresa como por ejemplo que moviera a Miguel Ángel Murillo de la Secretaría de la Contraloría a esa responsabilidad, porque del gabinete estatal, es el único que cuenta con ese perfil y que puede convertirse en el escudo protector de la mandataria sonorense.
En el caso de quien sustituya a Natalia Rivera, será para darle cauce a asuntos meramente administrativos y seguimiento al proceso de entrega recepcion iniciado ya para entregar en tiempo y forma los documentos a los representantes de quien gobernará Sonora en los próximos seis años.
Pero no serán los únicos que se despedirán de sus cargos en el gobierno del Estado.
También se consideran las renuncias de Karina Zárate de la Dirección del DIF estatal, Elly Sallard de la Comisión de Vivienda, Zayra Fernández de la Dirección de Alcoholes, Pascual Soto de una de las subsecretarías de gobierno, pero ellos podrán separarse de sus cargos posteriormente pues no ocupan un espacio en el gabinete legal.
De esa forma se va conformando el grupo cercano a la gobernadora Pavlovich y que contenderá por posiciones electorales, sobre todo diputaciones locales, y en donde no se observan figuras, o al menos no por el momento, cercanas al candidato de la alianza Va Por Sonora Ernesto Gándara.
Quizá esas fueron las posiciones negociadas por la mandataria sonorense cuando se trató de respaldar la negociación y candidato para encabezar la alianza electoral con el PAN y PRD.
Así es que este final de Febrero y el inicio de Marzo será de un frenético activismo político no  solo entre los grupos que se aglutinan en torno a quienes contenderán por el gobierno del Estado, sino al interior de la administración estatal y algunas municipales.
Claro, nada que no haya sucedido nunca.
Pero no deja de ser interesante el juego de la generación de expectativas y la incertidumbre de cada proceso electoral.

POR CIERTO, HA CIRCULADO EN LOS RECIENTES DÍAS DOS VIDEOS EN REDES SOCIALES EN DONDE APARECE la Jefa de la Oficina de la gobernadora con mensajes que ofreció hace años, pero incorporados a un tema que hasta el momento no queda claro.
Hay quienes en un principio consideraron que se trataba de una promoción personal de la funcionaria estatal, pero luego se conoció que la cosa no iba por ahí.
Es probable que el juego electoral haya iniciado.
Y la pregunta fue: ¿quién o quiénes, con qué objetivo, lanzaron esos videos parecidos a spots?
Por supuesto que luego se sabrá.

EN DONDE LAS NEGOCIACIONES ESTÁN EN EBULLICIÓN ES EN LAS OFICINAS DE ERNESTO GÁNDARA, EL CANDIDATO DE LA ALIANZA VA POR SONORA, pues las conversaciones se centran en definir quién será el coordinador general de la campaña.
Hay presiones y nombres colocados sobre la mesa del candidato.
Aunque al parecer, ya está decidido el nombre.
EN DONDE HABRÁ NOTICIAS INTERESANTES ANTES DE QUE CONCLUYA LA SEMANA SERÁ POR EL RUMBO DEL PRI ESTATAL.
Por un lado, se conocerá el fin que tuvo el movimiento de presión planteada por algunos personajes para participar como candidatos a un cargo de elección popular y si Ernesto Gándara considerará sus posicionamientos.
Pero también, la atención se concentrará en la decisión que tomará Ernesto de Lucas en torno a su futuro no solo en la dirigencia estatal de esa organización política, sino su permanencia como militante.
Hay quienes dicen que con sus posturas y rebeldía reciente solamente trata de negociar posiciones.
Otras versiones indican que es inminente su separación de la organización política.
¿Qué será?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD