Últimas noticias

POR Francisco Arenas Murillo


LA ASIGNACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LOS DIVERSOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR EN SONORA HAN GENERADO un frenesí inusitado entre los grupos que perviven al interior de los principales partidos políticos de Sonora (MORENA, PRI, PAN) y han puesto en predicamento la toma de decisiones de quienes dirigen a esas organizaciones políticas.
Pero es en el partido guinda en donde más resalta no solo la incertidumbre, sino la beligerancia de integrantes y cabecillas de grupos que vieron en esta elección la oportunidad de hacer valer su supuesta ascendencia partidista y cobrar, quizá por única ocasión, la participación dedicada a la conformación de ese organismo político
Las definiciones a diputados federales no han generado tanta controversia como sí ha sucedido con las elecciones de nombres que representarán a Morena como candidatos a diputados locales y más aun las perspectivas difundidas sobre quiénes se convertirá en abanderados a las presidencias municipales.
Desde hace tiempo, entonces precandidato, Alfonso Durazo Montaño preveía escenarios delicados, complicados, al interior de MORENA, porque los innumerables grupos conformados como células partidistas, se movilizaban para hacer valer sus fortalezas internas y reclamar candidaturas como cuotas de poder.
Por eso, desde finales del 2020, instruyó la creación de un grupo interno, especializado en negociación política, para empezar a distender el conflicto que se avecinaba.
Ese trabajo se realizó con un perfil de mucha discreción, pero conforme se avanzaba en la conciliación de intereses, en la mediación del conflicto, en los acuerdos para alcanzar el ganar-ganar, desde el centro del País se deshacían los acuerdos con determinaciones contradictorias.
El candidato a la gubernatura de Morena entendió entonces que las cosas se le iban a complicar más de lo necesario en las definiciones locales, porque existieron grupos desde aquellas fechas, que buscaron siempre colocar por encima de los intereses de los sonorenses, los intereses de los grupos del centro del País.
De tal suerte que conforme avanzaban las fechas, los estrategas de Alfonso Durazo negociaban destrabar las diferencias al interior de los grupos morenistas, pero otras personas recibían instrucciones desde el centro del País y transitaban en una vía alterna.
Los tomadores de decisiones en Morena de Sonora se reunían con el candidato a la gubernatura, arrastraban el lápiz, construían escenarios probables y cruces entre probables candidatos del partido y con la alianza PT-PVEM y PANL, se incluían nombres de mujeres y hombres con posibilidades reales no solo de competir sino de ganar la elección en los distritos locales, se palomeaban, se enviaban al centro del País y entonces las cosas cambiaban.
Porque ese trabajo realizado en Sonora se observaba con un interés diferente en el centro del País, con números que en aquellos espacios se tenían, y empezaron las definiciones.
Por eso, cuando llegan las horas de las asignaciones de candidaturas, los grupos internos del partido guinda empiezan a convulsionar y a exigir las cuotas que consideran les corresponden.
Sin embargo, tanto entre la dirigencia estatal de Morena como entre los tomadores de decisiones en la campaña a la gubernatura entendieron que debían concentrarse en mejorar las estrategias del candidato a la gubernatura y, aunque buscando encontrar la fórmula para desactivar las inconformidades, dejar que esas mismas fluyesen.
Las decisiones están tomadas y las candidaturas asignadas, aunque algunas de ellas están construidas con base a la incertidumbre sobre el resultado electoral.
Por ejemplo, en Morena están conscientes de que ganan en San Luís Río Colorado en donde seguramente habrá carro completo.
En Puerto Peñasco tienen alto grado de competencia con Oscar Eduardo Castro; en Caborca Alicia Gaytán encabeza las preferencias sobre todo porque Morena en esa localidad tiene una fortaleza impresionante; en Nogales, esperan que Lucía Méndez pueda derrotar a José Armando Gutiérrez. En Agua Prieta con Jesús Castro pueden obtener la victoria.
En donde pueden tener algunos problemas será en las candidaturas de Hermosillo, en donde consideran que la candidata por el distrito X Alma Limón no tendrá posibilidades de derrotar a la candidata de la alianza “Va por Sonora” Alejandra López Noriega.
En el distrito XII irá un personaje José Rafael Ramírez, quien se enfrentará a Luis Nieves del PAN, quien sabe hacer campaña electoral y van por un distrito muy complicado para Morena.
Otro distrito que estará en riesgo será el IX en donde competirá el mentor universitario Armando Moreno, para enfrentarse a Karina Zárate por la alianza “Va por Sonora”; complicado para el regidor con licencia porque enfrente tendrá a quien se convirtió en una de las mejores funcionarias de la actual administración estatal.
El resto de los contendientes de Morena en la zona de Hermosillo, como Jacobo Mendoza, Bernardeth Ruiz y Celeste Taddei, tienen las estadísticas a favor más el impresionante respaldo que le ofrecen los capitalinos a la marca morenista, y se considera que ellos podrán obtener sin complicaciones la victoria.
En Cajeme, las cosas lucen de similar manera, pues Ernestina Castro buscará la reelección por el distrito 17, y se enfrentará a una desconocida y poco apoyada por el PRI Ana María Castro Monzón; posición casi segura para Morena aunque Movimiento Ciudadano puede competir con mucha fuerza en ese distrito.
En el distrito 15, Héctor Raúl Castelo Montaño con los mejores números de cualquier candidato de Morena, se encamina a una contienda con Luis Alberto Plascencia de la alianza “Va Por Sonora”; en Cajeme Morena podría llevarse las dos diputaciones locales, junto con la del distrito 16 en donde contenderá Armando Alcalá conta Claudia Bours del Partido Verde.
En Navojoa Próspero Valenzuela va contra Javier Barrón, y el candidato de Morena aventaja por posicionamiento y marca, al candidato del PAN.
Esas son hasta estos días los escenarios con los cuales se construyen los futuros probables para los contendientes que contenderán por una curul en la cámara local y en donde esperan obtener de nueva cuenta la mayoría.
UNO DE LOS SECTORES QUE EMPIEZA A DESPUNTAR DENTRO DEL APARATO DE CAMPAÑA DE ALFONZO DURAZO, ES EL DE LOS JOVENES, CON QUIEN EL CANDIDATO DE LA ALIANZA “Juntos Haremos Historia por Sonora” se reunió recientemente en un emotivo acto en la capital de Sonora.
Ahí, el candidato consideró que el sector juvenil es muy contagioso y estimulante y se emocionó con el evento.
El sector juvenil de Sonora que simpatiza con este proyecto político electoral se ha aglutinado desde distintos sectores pero con un solo objetivo: apoyar para que Alfonso Durazo se convierta en el próximo gobernador de Sonora y construya un verdadero relevo generacional no solo en el quehacer de la política en el Estado, sino en el desarrollo de todos los sectores productivos.
De entre los nuevos valores que empiezan a despuntar, se anota a Paulina Ocaña Encinas, nieta por cierto del exgobernador Samuel Ocaña García.
Paulina Ocaña se ha convertido en la figura que ha aglutinado en torno al candidato Alfonso Durazo, la sinergia de jóvenes de Morena y de otras fuerzas políticas, para construir una nueva generación de políticos y que surgirán desde una organización que empieza a visibilizarse conocida como 45 grados, que cuenta con una estructura territorial envidiada por muchos expertos en el tema.
Hay quienes consideran que la joven Ocaña Encinas tendrá un futuro más que prometedor si llevan a Alfonso Durazo a la victoria en junio próximo.
No la pierdan de vista.

IMPRESIONANTE, ES LO MENOS QUE SE PUEDE DECIR DEL PROCESO EN DONDE MILES DE ADULTOS MAYORES RESIDENTES DE HERMOSILLO, recibieron su dosis de biológico que lo protegerá contra el contagio del Covid-19.
La gobernadora Claudia Pavlovich se dio a la tarea de supervisar personalmente los trabajos de logística desarrollados con muchos días de anticipación.
Una extraordinaria coordinación entre autoridades federales y estatales relacionados con el sector salud dio como resultado que las redes sociales y las viviendas de miles de hermosillenses se llenaran de júbilo y tranquilidad antes este acontecimiento.
Y esa misma algarabía continuará durante toda la semana.
Una buena noticia.
Ya era hora.

    

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD