Últimas noticias

POR Francisco Arenas Murillo

TODAVÍA NO HACE MUCHOS DÍAS, CÉLIDA LÓPEZ ESTABA INDECISA SI ACEPTABA LA OPORTUNIDAD DE SEPARARSE DE SU CARGO PARA buscar la reelección como presidenta municipal de la capital de Sonora.
Porque a pesar de su interesante posicionamiento en todas las mediciones demoscópicas, hay grupos al interior de MORENA que buscaron afanosamente impedir ese paso y bloquear esa oportunidad.
Todavía hace unas dos semanas, desde el centro del País se ordenó realizar una segunda encuesta no solo entre la militancia de la organización guinda, sino abierta a la ciudadanía, para confirmar si los números le daban a la alcaldesa para competir de nueva cuenta, o en su caso, bajarla de la contienda y promover a otra figura femenina y competir abiertamente por esa posición electoral.
Pero en esta segunda encuesta, de nueva cuenta las estadísticas fueron contundentes: Célida López aparece con una aprobación impresionante al interior del partido político y entre el colectivo hermosillense, lo cual despejaba cualquier duda y fortalecía la oportunidad de la reelección.
De tal suerte que, durante la madrugada del martes, los principales operadores políticos de Morena desde el centro del País y en el Estado acordaron las listas definitivas de los personajes con los cuales competirán por cada una de las 72 alcaldías de Sonora.
Cada una de esas posiciones las adelantamos en esta Arena Política desde el pasado mes de marzo, cuando aún se discutían en las mesas de las negociaciones a quienes subían, a quiénes bajaban y a quiénes castigaban.
Así pues, Célida López se despedirá de su cargo para estar en condiciones de preparar su propuesta electoral y al equipo que lo acompañará en este proceso en donde buscará el refrendo de los hermosillenses en la presidencia municipal.
Todas las mediciones la colocan en el primer lugar de las  preferencias electorales, muy por encima de quien competirá por la alianza “Va por Hermosillo” Antonio Astiazarán quien aparece en segundo lugar y David Figueroa quien se mantiene en un tercer lugar del cual parece no saldrá.
Hermosillo es una plaza importante para todos los partidos políticos porque representa un tercio de la votación general, y si los pronósticos se cumplen, Morena se llevará esta plaza.
En Cajeme pues aquí lo comentamos, no hubo sorpresas con Javier Lamarque como candidato a la presidencia municipal, y en donde saldrá a la contienda con más dudas que confianzas por parte de los grupos de poder de Morena.
Javier Lamarque es una figura conocida en esa sureña ciudad sonorense, pero su principal fortaleza, contrario a lo que sucede con Célida López, no es su figura, sino la marca que lo apoya, y esa es la oportunidad con la que cuenta para poder competir en contra de una figura interesante como es el candidato independiente Rodrigo Bours quien aparece como favorito en esa zona.
Ahí ni Abel Murrieta por Movimiento Ciudadano ni Anabel Acosta podrán ser competitivos contra los dos citados anteriormente.
Será poco probable que Morena retenga ese municipio.
En Navojoa, se dijo también, iría Mario Martinez “El Mayito”, quien le pasará por encima al candidato de “Va Por Sonora” Jorge Márquez Cázares pues las diferencias en las preferencias electorales son muy marcadas.
Morena gobernará Navojoa.
En Guaymas finalmente, después de muchas negociaciones en donde la borraron varias veces de las listas de probabilidades, Karla Córdova se convirtió en la candidata de Morena, y tiene muchas probabilidades de ganarle la contienda a Rodolfo Lizárraga quien va por el Partido del Trabajo.
La alianza “Va por Sonora” no trae fuerza suficiente con Rogelio Sánchez pues los partidos que la componen traen mucha carga negativa en el puerto y en todas las ciudades del Estado.
Hay quienes dudan que Karla Córdova pueda ganarle a Rodolfo Lizárraga, sobre todo por la exposición que el ex diputado ha tenido en esa zona, a partir de sus escándalos y su forma poco ortodoxa de ejercer la política.
Pero, igual como sucede en casi todo el territorio sonorense, la marca de Morena es muy fuerte en Guaymas y puede ser el factor para que Morena le arrebate el triunfo al PT que por sí solo, alcanza entre cinco a seis puntos en las preferencias electorales.
Incertidumbre en Guaymas, pero, con una ligera ventaja para Karla Córdova.
En Caborca, Abraham Mier avanza como candidato con muchas posibilidades de suceder a Libraco Macías en la presidencia municipal.
En Nogales, se mantiene una alta incertidumbre en Morena en torno a la candidatura de Juan Gim, pues aseguran no fue la mejor decisión adoptada por esa organización política, a pesar de que la encuesta interna arrojó como resultado que es la figura mejor posicionada.
Sin embargo, saben que se enfrentará a una carta fuerte de la alianza Va Por Sonora en la persona de Jorge Freig quien arrancará la campaña con un buen posicionamiento como figura pública de esa frontera.
Nogales puede ser posición para la alianza “Va por Sonora”.
En Agua Prieta Jesús Alfonso Durazo Montaño no tendrá ningún problema para reelegirse en el cargo.
En San Luís Río Colorado Santos Gonzáles Yescas se encamina sin ninguna tribulación, a reelegirse por tres años más al frente de la presidencia municipal de esa frontera.
Esos son los escenarios probables para los candidatos de Morena en cada uno de los principales municipios de Sonora.
Y son los números que tienen los tomadores de decisiones de esa organización política tanto en el plano nacional como en el Estado.
Así van a quedar, más-menos.

BUENO, OTRO PRONÓSTICO QUE SE CUMPLIÓ: ERNESTO DE LUCAS HOPKINS LOGRÓ METERSE A LA LISTA DE CANDIDATOS A diputados por la vía plurinominal en el Congreso del Estado, en el segundo lugar después de que el primer sitio se lo garantizaron a Natalia Rivera.
Desde hace semanas se sabía que la oposición del aun dirigente estatal del PRI a la definición de la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo por la alianza “Va por Sonora” se encaminaba a una negociación de esa naturaleza.
En primer lugar, puso sobre la mesa una diputación federal plurinominal, pero cuando Alito Moreno dejó sin oportunidades a los gobernadores o grupos estatales, y entonces su intención giró hacia la cámara local.
Las negociaciones estuvieron complicadas, hubo muchos jaloneos, pero esa era la única salida que tuvieron los grupos de tomadores de decisiones en el PRI, sobre todo en el equipo del candidato a la gubernatura Ernesto Gándara, para evitar un escenario de confrontación y de conflicto en Hermosillo, y decidieron cederle el espacio a Ernesto de Lucas.
Así es que, se pondrán interesante las cosas en la próxima legislatura sonorense pues el nivel de debate estará elevado con Natalia Rivera y el propio Ernesto de Lucas, contra quienes resulten de Morena y sus aliados, con Jacobo Mendoza como virtual coordinador de su fracción parlamentaria, si gana, como esperan los morenistas, la elección de Junio.
A ver.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD