Últimas noticias

POR: Francisco Arenas Murillo


EL GOBERNADOR ELECTO DE SONORA ALFONSO DURAZO LO REITERA CADA VEZ QUE PUEDE: trae prisa no solo por darle un ritmo y rumbo distintiva a la que será su próxima administración estatal, sino para ofrecerle a los sonorenses resultados de su gestión gubernamental y cimentar con bases sólidas la cuarta transformación en esta región del País.
Porque lo mismo está en el centro de la República en encuentros con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y con integrantes del gabinete legal y ampliado de su gobierno, que en Sonora supervisando los avances del proceso de entrega recepción y alistando los detalles de la transición gubernamental.
Lo mismo alista una gira por algunas zonas de la geografía estadunidense como Arizona, Washington y Nueva York, que se comunica con la gobernadora en funciones Claudia Pavlovich para acordar respuestas a temas que pueden estancar el avance del desarrollo social y económico del Estado.
Lo mismo se encuentra con políticos de alto nivel en el centro del País, que resuelve temas que pudiesen convertirse en asuntos que le generase controversias internas no solo en el Estado sino además entre su grupo cercano con quienes gobernará a partir de septiembre.
Por ejemplo, y luego de infinidad de especulaciones en torno al futuro inmediato de la alcaldesa con licencia de Hermosillo Célida López, decidió incorporarla de inmediato a su equipo que analiza el proceso de entrega recepción con el gobierno del Estado.
La política rocaportense se incorpora a la mesa en donde se revisarán los datos de la Comisión de Turismo de Sonora (que próximamente será constituida como Secretaría) y desde donde se realizará una transición no solo ejecutiva, sino también legal.
La incorporación de Célida López al equipo de trabajo de las mesas de entrega recepción fue el instrumento perfecto para desactivar un conflicto poselectoral que hubiera amenazado un inicio estable de la próxima administración estatal.
Es decir, la alcaldesa con licencia pudo agotar todas las instancias legales e impugnar la resolución del Tribunal Estatal Electoral, pero ese paso impediría el inicio del proceso entrega recepción en la capital de Sonora, se correrían los tiempos y generaría un ruido poselectoral innecesario para los tiempos políticos que vienen en el Estado.
La alcaldesa con licencia sabía bien que acudir al último recurso jurisdiccional en materia electoral llevaría tiempo y las posibilidades de revertir el resultado de la elección eran escasas.
Pero al gobernador electo de Sonora tampoco le convenía iniciar su administración estatal en medio de una disputa poselectoral, y debía asumir decisiones en donde ganar-ganar fuera el resultado.
De acuerdo con lo que se dice, Alfonso Durazo aceleró la incorporación de Célida López a su equipo de colaboradores para mandar un mensaje de concordia con todos los grupos políticos de Sonora, ofrecerle una salida digna a la alcaldesa con licencia y enviar el mensaje de que se convertirá, como también ya lo dijo, en una de sus colaboradoras en e gabinete legal o el ampliado.
El gobernador electo también ha sostenido conversaciones con la gobernadora Claudia Pavlovich con quien ha acordado solucionar algunos temas que detienen avances en negociaciones que resolverán el desarrollo social y económico del Estado, y en ese sentido, se ha valorado la gentileza de la mandataria en turno.
El próximo gobernador de Sonora habló de su gira a Arizona, Nueva York y Washington, en Estados Unidos, en donde se reunirá con grupos de poder de esa nación, con inversores norteamericanos interesados en instalar sus factorías en esta zona, y sobre todo, con empresarios asentados en esas regiones de la unión americana pero con raíces sonorense, quienes pueden encontrar en esta Entidad ventanas de oportunidad para desarrollar sus empresas o iniciar nuevos proyectos.
Los anuncios de las extraordinarias inversiones en la planta de energía solar en Puerto Peñasco (más de mil 680 millones de dólares) y mil 990 millones de dólares para detonar al puerto de Guaymas, además de otros grandes proyectos de gran impacto, son las puntas de lanza de Alfonso Durazo para convencer a los inversores norteamericanos y aprovechen las ventajas de un Estado como Sonora que tiene enormes ventajas competitivas y comparativas; muchas más que otras fronteras del  País.

       


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD