Últimas noticias

El gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño encabezó junto a autoridades universitarias, la ceremonia en la que se celebró el 79 aniversario de la Universidad de Sonora en donde se asumió el compromiso de mantener el rumbo de la institución y fortalecer el esfuerzo para seguir ofreciendo educación de calidad a miles de estudiantes del Estado.

En el evento, el mandatario sonorense Dijo que la educación en general, pero en especial la de nivel superior será tratada como prioritaria en su administración, pues además de ser un derecho irrenunciable para todos los sonorenses, se puede llegar a nuevos horizontes en corto plazo y lograr reducir las diferencias sociales.

“La educación será tratada como prioridad y veremos que ningún joven que quiera estudiar se quede sin hacerlo. La educación puesta a las mayorías tiene un poder ilimitado”, agregó luego de reiterar que la educación reduce las diferencias sociales.

“Esto debe dejar de ser un anhelo para convertirse en realidad y para ello, aquí necesito a la universidad para pensar en ese nuevo rumbo para el Estado”, agregó.

Por su parte la rectora María Rita Plancarte Martínez estableció que la educación es un derecho que no se negocia, la Universidad de Sonora seguirá brindando educación superior pública y de calidad a los hijos del estado y de la región.

En el tradicional evento del aniversario de fundación de esta institución educativa, la autoridad universitaria hizo entrega del Premio Anual a la Trayectoria Estudiantil 2021, nivel Licenciatura a 70 talentosos estudiantes, 44 mujeres y 26 hombres con los mejores promedios académicos de su generación, siendo 15 de la Unidad Regional Norte, 50 de la Unidad Regional Centro y 5 de la Unidad Regional Sur.

En esta distinción destacan por sus promedios Gerardo Rogelio Álvarez Ojeda, alumno de la licenciatura en Derecho en la URN, con 99.57; Juan Carlos Aguilar Aguayo, estudiante de la carrera en Derecho en la URC con 100, y Jesús Daniela García Valdez, de la Licenciatura en Derecho de la URS, con 99.38.

En su intervención, la Rectora destacó que la mejor muestra de que la Universidad de Sonora ha hecho bien las cosas, es precisamente los jóvenes que hoy recibieron su galardón como estudiantes distinguidos, los docentes y egresados que, en el pasado reciente, y ahora mismo, han ocupado un puesto de alto nivel en los gobiernos municipal y estatal.

Señaló que, como universidad, pugnamos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, donde la educación tiene un importante papel transversal. “En ese marco, como administración institucional, nos hemos propuesto ofrecer una educación que promueva una sociedad más inclusiva, pluralista e integral; que fomente la equidad, el bien común por sobre los intereses de grupo”.

Plancarte Martínez dijo que la Universidad sigue siendo un espacio privilegiado para el cultivo del saber, un espacio de interacción en el que se cultivan principios y valores. “Aquí se estudia y se vive intensamente, aquí se conjugan conocimientos e ideas con sentimientos y afectos.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD