Últimas noticias


POR: Francisco Arenas Murillo

EL GOBERNADOR ALFONSO DURAZO LE DIO A VUELTA AL MARCADOR DE INMEDIATO (HABLANDO EN TÉRMINOS BEISBOLEROS) y no quiso involucrarse en el asunto de la sucesión presidencial y bateó la bola ensalivada que le lanzaron y dejó en claro: “a mí me toca ser gobernador y aspiro a convertirme en el mejor gobernador de la historia de Sonora”.
Así respondió cuando en la conferencia que cada semana ofrece a representantes de los medios de comunicación le preguntaron sobre el “trabuco” que tiene Morena, o más bien el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, como aspirantes a convertirse en candidata o candidato a sucederlo en el 2024.
El presidente dijo durante el fin de semana que Morena ganaría a la oposición por paliza la presidencia de la República en el 2024, y en términos beisboleros dijo que tiene pitchers que lanzan a cien millas por hora, es decir, políticos de gran nivel, y si no, un bullpen o reserva, con jugadores experimentados que tiran “moña” o lanzamientos difíciles de batear.
Claro que como figuras más visibles aparecen la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheimbaum, recientemente incorporado a ese grupo el secretario de gobernación Adán Augusto López, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y hay quienes mencionan aun a Ricardo Monreal, entre otros.
En torno a eso, en la conferencia de prensa le preguntaron al gobernador Durazo cómo veía a ese trabuco al que se refería el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y en esos mismos términos qué posición juega en ese equipo de experimentados y si eventualmente se ve en la lomita de los disparos.
Ahí, el gobernador aprovechó para dejar en claro que en este momento el tema de la sucesión presidencial no está en su horizonte porque se preparó durante muchos años para convertirse en gobernador de Sonora.
Dijo: “el presidente se refería a que hay tiradores del más alto calibre para la presidencia de la República y coincido con él hay tiradores de alto calibre y no me voy a detener en los nombres pues ese inventario ya es del conocimiento de la opinión pública; a mí me corresponde cumplir la responsabilidad que busqué apenas hace poco más de un año, entonces dejé la Secretaría de Seguridad para buscar la gubernatura del Estado y debo entregarme al cien por ciento sin distracciones al cumplimiento de la responsabilidad aspirando a ser el mejor gobernador en la historia de la Entidad; estamos trabajando en eso”.
En términos beisboleros, el gobernador Durazo les dejó la bola en la mano a los que esperaban una declaración en donde abría la posibilidad de convertirse en un aspirante más a la presidencia de la República.
Era claro que no iba a suceder así ni en ese espacio ni en ningún otro porque, conocedor del sistema político mexicano, el mandatario sonorense sabe medir los tiempos y sobre todo conoce las circunstancias que encierran una sucesión presidencial.
Por lo mismo, conoce la liturgia en torno a la sucesión presidencial y no se va a involucrar en ningún momento en el tema porque entonces sería invadir el ámbito del presidente de la República.
Alfonso Durazo lo ha dicho una y otra vez: está enfocado en tratar de darle resultados a los sonorenses y hacer válidas sus ofertas de campaña para mejorar el desarrollo de todas las regiones de Sonora y sobre todo mejorar la vida de los que menos tienen a los que ya les toca.
Ese es su propósito y ese es su prioridad en estos momentos.
Lo de la sucesión presidencial que se ocupen los que tengan que hacerlo.
Y que el presidente administre el tema de los nombres de sus posibles sucesores o sucesora.
Incluso, que administre el tema del tapado o los tapados.
Al final del día, la liturgia de la sucesión presidencial no se modifica.
Eso lo sabe el gobernador de Sonora.
Y de que hay tapado o tapados, los hay.
Ya se verá.
POR LO PRONTO, ALFONSO DURAZO SE METE DE LLENO EN LOGRAR LA RECUPERACIÓN DE LOS SECTORES PRIMARIOS DE LA economía sonorense, entre ellas el sector agropecuario y por un lado anuncia un programa de apoyos especiales para que los pequeños ganaderos se recuperen de los largos procesos de sequía y por otro, anuncia la negociación con autoridades federales para considerar al Estado en situación de emergencia, al menos en algunos municipios, ante la falta de lluvias.
En ese programa de apoyo a pequeños ganaderos, el gobernador Durazo explicó que se destinarán más de 142 millones de pesos para apoyar a 26 mil pequeños ganaderos.
Y negocia con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua la aplicación de un plan de emergencia para apoyar a algunas regiones del Estado en donde hay afectaciones mayores por la falta de lluvias y que, por cierto, a partir del mes de junio iniciarán con el programa de inducción de lluvias.
QUIEN TRAE UN BUEN RITMO DE TRABAJO ES EL DIRECTOR DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA DEL ESTADO DE Sonora Antonio Gallardo Galaz, quien acaba de firmar un convenio de colaboración con el Sistema Estatal Penitenciario denominado Programa de “Penales Productivos”.
Con ello, ambas entidades trabajarán para que las familias en condición vulnerable se vean beneficiadas con acciones de vivienda adecuada, mediante el trabajo de personas que se encuentran privadas de su libertad. 
Con este convenio se busca establecer un nuevo modelo con grandes beneficios sociales. 
“Estamos ante el inicio de un convenio de colaboración de alto impacto social que se verá reflejado de manera positiva en las familias que requieren apoyo para mejorar su calidad de vida a través de una vivienda adecuada”, destacó Antonio Gallardo.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD