Últimas noticias

POR: Francisco Arenas Murillo

SUS COLABORADORES DEBIERON SABERLO DESDE EL PRIMER DÍA: ALFONSO DURAZO ES UN HOMBRE DEL SISTEMA, forjado en la forma más pura del quehacer político en nuestro País y heredero de figuras que impulsaron y lograron grandes cambios en la política mexicana. 
Debieron entender su forma de trabajar, su estilo de y para tomar decisiones, atender los mensajes y forma de compartir el trabajo en la administración pública.
Alfonso Durazo es un hombre que delega responsabilidades, otorga plena confianza a sus colaboradores y les allana el camino para el desarrollo de sus quehaceres en la búsqueda de objetivos planificados.
Desde el inicio de la administración estatal algunos de quienes recibieron encomienda en las distintas áreas del ejercicio público intentaron realizar su función de acuerdo a sus objetivos y metas personales, cumpliendo antes que nada con sus intenciones individuales, por encima de las instrucciones giradas desde palacio de gobierno, pero, sobre todo, por encima del interés colectivo.
Durante las reuniones de gabinete legal y otras desde el ampliado, se les informó a sus colaboradores sobre el proyecto de Alfonso Durazo de ejercer un gobierno de resultados, alejado de la búsqueda de reflectores personales y de intenciones electorales.
Todavía el pasado seis de junio, durante su discurso de celebración del primer aniversario del triunfo electoral de Alfonso Durazo y Morena, el gobernador les envió un mensaje político a sus colaboradores, mensaje que pocos entendieron y otros no quisieron atender.
En aquel entonces les dijo: “Tenemos que trabajar unidos con institucionalidad, con sentido de equipo y visión de estado, esa que está al margen de egos y de interese particulares o de grupo. No nos metamos, no perdamos tiempo en la política pequeña, aquella que divide, que desgasta y enferma el alma, aquella que nos confronta. (los invito a) hacer política; hacer política es gestionar el bienestar de la gente. Si nuestra acción política no genera mayor bienestar en la población, no estamos haciendo el tipo de política que le interesa a las y los sonorenses”.
Y fue más allá, al replicarles: “No son tiempos de andar peleando intermedias, tampoco de simular. es tiempo de actuar con lealtad y sentido de pertenencia al proyecto, y el proyecto que es impresionantemente generoso, les va a recompensar con mucho más de aquello a lo que ustedes aspiran. Caminemos con los pies en la tierra tal y como lo hace el líder social más impresionante de nuestros tiempos que es AMLO”.
La mayoría de sus colaboradores no entendieron el último de su jefe para ponerse a trabajar sin distracciones de otro tipo que no fuera su responsabilidad en la administración pública.
Y no entendieron.
Ahora, luego de evadir durante meses el tema de realizar algunos movimientos en su equipo de colaboradores, Alfonso Durazo habla sobre el tema deja abierta la posibilidad de ajustar la primera línea de operación de su gabinete legal y ampliado.
El mandatario sonorense dijo en conferencia con representantes de medios de comunicación que realizará evaluaciones sobre el quehacer de sus colaboradores y ya para el mes de septiembre tomará esas decisiones.
“Estamos en el décimo mes de gobierno, estamos ya en las cercanías del primer informe y obviamente cada una de estas etapas en la medida de que se van cumpliendo una etapa relevante hay que hacer una evaluación yo estoy satisfecho con el desempeño de mi equipo no significa que esto no sea mejorable y en la medida que podamos mejorar el desempeño de algunas áreas lo vamos porque el no intentarlo significa no cumplir con el compromiso que tenemos con la gente y lo primero es el compromiso con la gente por encima de las eventuales cortesías personales que merezcamos cada uno de nosotros. Vamos a evaluar, vamos a evaluar al corte del primer informe de gobierno” dijo Alfonso Durazo.
O sea, se acabaron los compromisos individuales y de grupo y viene el ajuste para mejorar lo realizado hasta el momento.
Saber en estos momentos quiénes serán las figuras que dejarán sus cargos a partir de esa fecha límite puesta sobre el calendario por el gobernador Durazo, sería un ejercicio innecesario.
Álvaro Bracamontes, Rodolfo Castro, Olga Armida Grijalva, Heriberto Aguilar, Armando Villa Orduño, Lorenia Valles, Wendy Briceño.
Ellos deben realizar en estos momentos una autoevaluación de su quehacer en las responsabilidades otorgadas por el gobernador Alfonso Durazo y aceptar si realmente han realizado un trabajo de acuerdo a las instrucciones y las políticas públicas diseñadas por el mandatario sonorense.
Tic tac tic tac tic tac.
El reloj ha empezado a correr para algunos de ellos.
El tiempo se les acorta.
¿O ese mensaje tampoco lo entenderán algunos y mantendrán la arrogancia que les ha caracterizado?
Tic tac tic tac tic tac.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD