Últimas noticias

Por: Francisco Arenas Murillo

DE FORMA MÁS QUE DISCRETA, EL MOVIMIENTO DE REGENRACIÓN NACIOAL EN SONORA CELEBRÓ RECIENTEMENTE UNA REUNIÓN EN LA CUAL se tomaron decisiones para renovar algunas de sus principales carteras directivas y con eso ponerse en condiciones para reforzar el activismo político para competir electoralmente en el ’21.
Esa fue quizá la ultima reunión encabezada por Jacobo Mendoza al frente de la organización que le arrebató al PRI el control político en Sonora y además se colocó en las preferencias de los distintos sub grupos sociales en el Estado.
En ese encuentro de días pasados, se eligió por mayoría de los delegados asistentes a la reunión, al nuevo Secretario General de la organización guinda que en este caso fue Adolfo Salazar Raso, quien ocupará el cargo que se encontraba sin titular desde el momento en que Jacobo Mendoza asumió la dirigencia estatal del partido cuando a su vez Alfonso Durazo se convirtió en senador de la República.
Ahí también los delegados determinaron modificar otra de las principales carteras del organismo político como es la de finanzas y por fin destituyeron a Alma Limón de ese espacio para darle la responsabilidad a Yovana Morales considerada una de las morenistas más consistentes en el Estado.
En el caso de Adolfo Salazar, se dice que quizá en unos 30 días más asumirá la presidencia estatal por prelación, justo cuando se concrete la salida de Jacobo Mendoza del cargo quien renunciará por motivos personales.
De tal suerte que en tanto se define a nivel nacional el método de elección del próximo dirigente, en Sonora contarán con una figura que renovará no solo la estructura del partido, sino la dinámica con la cual empezarán a diseñar el proyecto político electoral del 2021.
A nadie le queda duda que Adolfo Salazar es una de las figuras más cercanas al actual Secretario de Seguridad nacional Alfonso Durazo, por lo que, de concretarse su candidatura al gobierno del Estado, se convertirá en uno de los principales asesores en su entorno.
El nuevo Secretario General de MORENA tendrá ahora el tiempo suficiente para evaluar desde ese encargo todo el trabajo de la organización en el Estado, conocer cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, en dónde tendrán que trabajar más y en donde consolidar lo que tienen, y sobre todo atender a la militancia y a los grupos de poder internos que reclaman precisamente eso: atención y considerarlos para lo que venga.
Tendrá también que entender que enfrentará una nueva etapa en su vida política y dejar de lado sus poses de político antiguo y sus promociones personales.
Tendrá tiempo para eso.
En ese encuentro de consejeros estatales, quedaron resueltas algunas diferencias que durante meses tensaron las relaciones entre los distintos grupos perviventes al interior de Morena, pero que fueron producto más de desinformación que de intencionalidades.
Se acordaron nuevas estrategias y sobre todo el compromiso de ir juntos en los proyectos que se avecinan tanto los del sur, como los del centro y del norte y noroeste del Estado.
Pusieron sobre a mesa el compromiso de la unidad en el trabajo conjunto y el compromiso de ir juntos por la conquista del gobierno del Estado.
Por eso se concretó la salida de la hoy ex tesorera Alma Limón, quien durante esos meses fue el centro de las divergencias entre los grupos morenistas.
Y cosas del destino, la nueva titular del área Yovana Morales fue en un tiempo una de las más cercanas colaboradoras de Alma Limón, pero fue despedida por su jefa de una manera soez y casi la sacó a empujones del espacio que ocupaba en la oficina.
La nueva tesorera de Morena fue rescatada por otros grupos del partido, la incorporaron a tareas administrativas en programas federales, y les dio los resultados que esperaban.
Ahora, regresa a su lugar de origen y ocupa el espacio de la persona que la insultó y la ofendió al despedirla.
Con el despido de Alma Limón, el grupo de la diputada federal Wendy Briceño se queda sin uno de los principales soportes, pues desde ese espacio de la organización guinda se financiaba todo el trabajo territorial que durante meses realizó la legisladora en Hermosillo para posicionarse como figura electoral.
Y con ello, quedan muy limitadas sus esperanzas de ser considerada como una figura con posibilidades de buscar por Morena la alcaldía de Hermosillo.
Por Morena.
Finalmente, los morenistas empiezan a aprender la lección, asumieron una instrucción que les llegó desde el centro del País, y saben que solamente unidos, despejando el camino de conflictos internos y de figuras que no les aportan ideas frescas, es como lograrán el objetivo de consolidarse como la principal fuerza política en Sonora.
EN UNA RECIENTE ENCUESTA DE UNA CASA DEMOSCÓPICA DEL CENTRO DEL PAÍS SE DAN A CONOCER resultados de evaluaciones de figuras que tienen probabilidades de contender por las alcaldías de las principales ciudades del Estado.
Claro que se requiere un espacio más amplio para comentarlo, compartiremos con ustedes cómo andan en realidad ubicados los nombres de quienes aparecen en ese instrumento de medición.
Una cosa es a medición y otra es la realidad.
Luego les comentamos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD