Últimas noticias

POR: Francisco Arenas Murillo

HAN TRANSCURRIDO UNOS POCOS DÍAS DESDE EL REGISTRO DE ASPIRANTES A LA CANDIDATURA AL SENADO DE LA REPÚBLICA POR MORENA y los escenarios empiezan a moverse de un lado a otro, en donde unas figuras se autodescartan, otros se mueven a posiciones de privilegio y unos más se vuelven competitivos.
Por ejemplo, desde temprana hora de ayer martes se corrió la versión entre grupos de poder del morenismo sonorense de que Jorge Taddei renunciaría a su aspiración de convertirse en candidato al senado de la República y optaría por regresarse a la titularidad de la Delegación de Bienestar en el Estado.
Hubo quienes no daban crédito a esa versión porque consideraban una jugada de bajo nivel político del ex funcionario federal, sin embargo, ya por la tarde él mismo confirmó a versión al anunciar a través de su red social que solicitó la eliminación de su nombre en la lista de aspirantes al senado y su regreso a la posición de delegado federal.
Otro de los anuncios que se dio en medio de esta vorágine informativa del morenismo sonorense, fue la solicitud de licencia a su curul en la cámara baja del dirigente estatal del partido, Heriberto Aguilar.
Esos dos movimientos por supuesto movieron todos los escenarios rumbo a la configuración de los nombres que se consideran con altas posibilidades de conformar la fórmula al senado de la República por el partido guinda.
De tal manera que hasta el momento, de acuerdo a fuentes primarias de información, si en este momento se debieran tomar las decisiones para la conformación de la fórmula al senado, la conformarían Heriberto Aguilar y Lorenia Valles Sampedro.
Por un momento se pensó que la mujer que sería candidata en la fórmula sería Ana Gabriela Guevara, y la versión se reforzó luego de la mención tan cordial enviada ayer por el gobernador Alfonso Durazo hacia la nogalense en la conferencia a los representantes de los medios de comunicación.
Sin embargo, ya tarde se supo la versión de que la directora de la CONADE no presentó su registro como aspirante al senado de la República y de esa manera queda fuera de cualquier escenario probable.
Por otro lado, en cuanto a otra de las principales figuras que aparecían como probable cabeza de fórmula al senado, el Secretario de Infraestructura de Desarrollo Urbano en el Estado, Omar Del Valle Colosio, se dice entre los mismos tomadores de decisiones del morenismo, que son muy altas sus probabilidades de convertirse en candidato a la presidencia municipal de Hermosillo.
Se dice que Omar Del Valle tiene una ventaja competitiva sobre otros aspirantes de MORENA y de otras organizaciones políticas y radica en el alto nivel de reconocimiento que tiene entre la población capitalina y de Sonora también.
Con él en esa posición, crecerían las posibilidades de MORENA de rescatar la principal plaza electoral en Sonora considera para muchos como zona con pocas posibilidades de ganarle al frente amplio por México, pero con Omar Del Valle cambian esos escenarios.
Esas son las versiones que empezaron a moverse entre los grupos de poder del Morenismo sonorense y también de algunos que toman decisiones en el gobierno del Estado en donde, no dejan de estar atentos al acontecer de la política electoral en Sonora porque es un tema de interés general y parte de la gobernabilidad estatal.
Por supuesto que estos escenarios seguirán modificándose conforme se acerquen los tiempos de la toma de decisiones y la valoración de los nombres registrados al senado de la República.
Por lo pronto, repetimos, así van.

BREVES

FINALMENTE EL GOBERNADOR DEL ESTADO ALFONSO DURAZO ANUNCIÓ AYER QUE ESTE DÍA PRESENTARÁN ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO el proyecto del paquete fiscal para el 2024 el cual ascenderá a 82 mil millones de pesos que representa un incremento del casi 8% respecto al de este año, y será considerado el más grande en la historia en materia social. 
El gobernador resaltó que la propuesta cumple con el marco normativo de la Ley de Disciplina Financiera, es decir que el gasto realizado no supere a los ingresos obtenidos, un presupuesto con sentido social, atendiendo las principales necesidades de las y los sonorenses que más lo necesitan.
En ese sentido, en el gobierno del Estado se han comprometido a no incrementar impuestos, continuar un programa de mayor rigor de austeridad y control de la nómina, y en donde se contemplan rubros de bienestar social, desarrollo económico, igualdad de derechos y seguridad ciudadana.
Entre los aspectos importantes que se plasman en el documento, se considera un aumento de 300 millones de pesos para infraestructura social, así como un aumento del 24% en el programa de becas comparado con el presupuesto 2023; y cuadruplicamos el presupuesto en prevención del delito y seguridad pública.
Hay que esperar la revisión que realizarán los legisladores locales y a ver si aprueban la propuesta del gobernador Alfonso Durazo. 
A ver.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD