POR: Francisco Arenas Murillo
EN UN ENCUENTRO AL QUE NADIE ATENDIÓ Y PASÓ DESAPARECIBIDO A PESAR DE LA NATURALEZA E IMPORTANCIA DEL MISMO, fue el reciente encuentro entre el gobernador Alfonso Durazo y los integrantes de la actual legislatura sonorense en donde se discutieron temas de la agenda legislativa y de… escenarios políticos.
Ahí estuvieron los integrantes de las fracciones legislativas que componen la alianza Juntos Hagamos Historia y quienes atendieron la convocatoria para revisar las necesidades urgentes para el Estado durante el período que iniciará mañana jueves cuando se instale la mesa directiva.
Se discutieron varios temas y se atendieron las premisas que se colocarán en la agenda en los próximos meses, en donde se destacó la discusión que se vendrá con relación a la modificación de la ley que rige al Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), sobre todo enfocado al tema de las pensiones.
La convocatoria para todos, legisladoras y legisladores quienes compartieron con integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno del Estado la visión de Sonora y para los sonorenses.
Por supuesto, en la narrativa no escaparon los planteamientos que se viven en materia de política electoral en el Estado y los escenarios que se observan en el corto y mediano plazo.
Se mencionó en ese encuentro que todos quienes están involucrados en la dinámica que se avecina, y quienes quedaron fuera de ese tipo de proyectos electorales, deberán dejar de lado sus caprichos personales y sus aspiraciones legítimas o no.
El gobernador Alfonso Durazo no enfocó su discurso en los temas de la política electoral, sin embargo, envió mensajes a quienes conforman a alianza Juntos Sigamos Haciendo Historia y sobre todo a sus militantes y simpatizanes.
Y con una frase… una sola frase, les dejó en claro su posicionamiento en cuanto a las actitudes asumidas por personajes de todos los partidos políticos que se combinarán con MORENA para disputar espacios públicos.
A ellas… a ellos, el gobernador les mandó decir que sobre todas las cosas (y como siempre lo ha dicho) la institucionalidad es la base del quehacer y el compromiso político.
“Todas y todos caben (en el proyecto) y como dice el presidente (AMLO) amor con amor se paga, (aunque)… el movimiento no perdona, por lo que se deben dejar de lado los caprichos y los compromisos personales”, remató el gobernador.
Así es que ante esas motivaciones, quienes integran a los partidos de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Partido Encuentro Solidario y Nueva Alianza, debieron (y deberán) entender los tiempos y las tomas de decisiones que se avecinan en torno a las candidaturas que estarán en juego a partir de marzo.
Y ahí… ahí sí, en las candidaturas, habrá para todos.
Y EL PLAN SONORA DE ENERGÍAS SOSTENIBLES DE MANTIENE COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL para la atracción de inversiones en Sonora a tal grado que ha disparado en los últimos meses la inversión extranjera directa en la Entidad.
De acuerdo a cifras del INEGI, Sonora se ha colocado como la Entidad fronteriza con más inercia en la IED, superando incluso a “monstruos” como Nuevo León.
De acuerdo a las más recientes estadísticas, Sonora atrajo inversiones desde el exterior - por el orden de los 2 mil 538 millones de dólares, y eso por supuesto, como efecto colateral, ha propiciado una alta demanda de mano de obra y solamente en el inicio de este 2024 hay ya más de cinco mil vacantes para distintos espacios tanto en el sur como en el norte del Estado.
De esta manera se observa que el desarrollo económico en Sonora está caminando en buen ritmo y gran parte es a la promoción que se hace de la entidad para la llegada de nuevas empresas e inversiones.