Últimas noticias

Claudia Sheinbaum informó que durante su primer encuentro con Andrés Manuel López Obrador, el Presidente aceptó que se abra un diálogo en torno a sus reformas prioritarias, especialmente la del Poder Judicial.
En conferencia en Palacio Nacional omitió informar si aceptaría modificaciones a la propuesta presidencial que busca que jueces y magistrados sean electos mediante voto directo.
No obstante, dijo que la reforma al Poder Judicial, a la Ley de ISSSTE de 2007 y la derogación de la reelección de la Constitución -uno de los puntos de su Plan de Gobierno- son parte del primer paquete de reformas constitucionales cuya aprobación impulsarán una vez que inicie la próxima Legislatura.
Informó también que el Presidente estuvo de acuerdo en modificar la iniciativa presidencial que plantea reducir a 65 años, la edad para la pensión de adultos mayores.
Esto, detalló, para incluir dos programas que fueron sus promesas de campaña: el apoyo para mujeres de 60 a 65 años y la universalidad de las becas para niñas y niños de educación básica de escuelas públicas.
"Que estas sean las reformas que puedan aprobarse como las primeras reformas", indicó.
Informó que ambos estuvieron de acuerdo en que, en todos los casos, las reformas se sometan a una amplia consulta.
De manera especial, dijo que en el caso de la reforma al Poder Judicial avalaron que en la discusión participen incluso trabajadores, magistrados y barras de abogados.
"Que se haga una discusión muy amplia en todo el país que, por ejemplo, en el caso de la reforma al Poder Judicial, pues no solamente sea a partir de la apertura de la discusión que pueda ser la Comisión Permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de Derecho, los propios ministros, magistrados, obviamente los trabajadores del Poder Judicial, que se haga una discusión amplia en estos meses, para que se conozca, por ejemplo, ¿cuántos jueces de distrito hay?
"Poca gente sabe cuántos jueces de distrito hay en el País, federales, cuántos magistrados, que se conozca la reforma que se envió y que se abra esta discusión y ambos estuvimos de acuerdo en que sea así", afirmó.
La Presidenta electa indicó que posteriormente abordarán con la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la forma en la que se dará ese diálogo.
Sheinbaum omitió contestar si aceptaría modificaciones a la iniciativa presidencial, pero confirmó que el debate se llevará a cabo a partir de la propuesta que ya fue enviada a la Cámara de Diputados.
"Hay una propuesta enviada, la idea es que sea a partir de esta propuesta enviada que se haga este diálogo, que se conozca", reiteró.
Aunque la mayoría morenista en el Congreso golpeó la fortaleza del peso, Sheinbaum rechazó que la aprobación del primer paquete de reformas constitucionales tenga algún impacto.
"No, no creo que haya impacto, se va a abrir este proceso y ya en su momento la aprobación", señaló.
La Presidenta electa informó que la próxima semana dará a conocer la conformación de su Gabinete y descartó la creación de nuevas instituciones que engrosen el aparato del Gobierno.
Sheinbaum adelantó que su Gabinete será paritario.
"Yo tengo la mejor de las opiniones de todo el Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ya vamos a esperar en su momento a que se nos presente la próxima semana y a partir de ahí por lo menos tiene que ser paritario, evidentemente, y ya podrán ustedes darse cuenta", sostuvo.
Cuestionada sobre la invitación del Presidente para que lo acompañe a algunas regiones del país a visitar algunas obras, reconoció que le interesa acompañarlo y adelantó que el Mandatario federal está por hacerle un planteamiento.
"Mi interés es acompañar al Presidente en sus giras, eso es importante. Ahora hay que ver las fechas, en donde él sale, el proceso de transición, pero mi idea es poderlo acompañar", dijo.
Sobre la iniciativa del Presidente que propone la desaparición de los órganos autónomos, Sheinbaum adelantó que sería parte de una segunda etapa de reformas, pero se negó a dar más detalles.
"También está planteada, pero ya sería para las siguientes etapas, creo que ya vamos a quedarnos ahí", expresó.
Finalmente, informó que este martes recibirá en su casa de transición a una comitiva del Presidente Joe Biden que primero se reunirá con López Obrador.
Descartó, por el momento, viajar a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD