El sector laboral de Sonora, aglutinado en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mejorar las condiciones de atención a la salud debido al panorama insostenible que se presenta.
En conferencia de prensa encabezada por el líder de la central obrera en el Estado, Javier Villarreal Gámez, acompañado de representantes de los diversos sectores laborales, denunciaron la grave situación que atraviesan los servicios médicos del Seguro Social.
Previo a la Asamblea Estatal Plenaria de la CTM-Sonora, que se realizará los días 28 y 29 de noviembre, Villarreal Gámez subrayó que hay un hartazgo que no sólo afecta a los derechohabientes, sino también al personal médico y administrativo del instituto.
El dirigente estatal reveló que tienen registrada la falta de equipamiento médico operativo y la insuficiencia de camas hospitalarias, quirófanos y especialistas, ya que actualmente hay 331 plazas vacantes de médicos especialistas en el Estado, lo que agrava la problemática de atención y genera retrasos en diagnósticos y cirugías en razón de que a muchos médicos no les interesa laborar en el IMSS.
“Es inhumano que los pacientes tengan que esperar meses para una cirugía, sólo para descubrir que los estudios médicos necesarios ya vencieron porque no hay equipo ni materiales suficientes, además de que en algunas áreas están en sillas, por lo que una buena alternativa es subrogar los servicios”, denunció.
Villarreal Gámez agregó que la próxima asamblea es para analizar a fondo la situación que se presenta; de lo contrario, se tomarán acciones mayores, por lo que el llamado es al director nacional, Zoé Robledo, que repitió en el cargo. Sin embargo, se espera que en esta ocasión cumpla con la promesa de los seis hospitales, ya que sólo se hizo uno en la administración federal anterior.