CANDIDATURA INESPERADA MODIFICA ESCENARIOS EN SUCESIÓN DE RECTORÍA EN UNISON
POR: Francisco Arenas Murillo
Les comentamos anteriormente sobre los nombres que pudiesen presentar su registro como aspirantes a suceder a Rita Plancarte en la rectoría de la Universidad de Sonora.
Y a pesar de la amplitud de la lista, solamente aparecían los nombres de los académicos Cuauhtémoc González y Aaron Grajeda como las figuras más viables, con mayores fortalezas, para encaminarse al principal espacio de toma de decisiones en la máxima casa de estudios de la Entidad.
Sin embargo, de pronto apareció en los escenarios de esta sucesión por la rectoría universitaria, el nombre de una figura femenina a la que nadie tenía en el radar no solo para que cumpliera con el registro de su aspiración como rectora, sino convertida de pronto en una sólida figura que puede competir, con amplias probabilidades de triunfo, por esa posición.
Se trata de Dena María Jesús Camarena Gómez, hasta ayer Coordinadora General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas de la máxima casa de estudios, quien se separó de su cargo para presentar su registro como candidata a rectora de la institución educativa.
Ella es Licenciada en Economía por la Universidad de Sonora con grado de Maestría en Marketing Agroalimentario por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos, con sede en Zaragoza (CIHEAM-IAMZ), y Doctora en Economía y Gestión de las Organización por la Universidad Pública de Navarra. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo.
Denia María Jesús Camarena Gómez llega respaldada por un grupo de tomadores de decisiones de gran importancia hacia el interior de la Universidad de Sonora y de acuerdo a fuentes primarias internas, es considerada uno de los principales alfiles para suceder a la actual rectora.
Ella representaría el relevo generacional entre los grupos que históricamente han definido el rumbo de la UNISON, una mujer que está alejada de identidades ideológicas o de grupo, y tendría respaldos externos de gran relevancia.
Con ella en la carrera por la sucesión interna en la UNISON, el proceso de relevo de rectoría toma un rumbo inesperado y amplía a tres la baraja de posibilidades reales para lograr la asignación del consejo universitario como sucesora o sucesor de Rita Plancarte.
Vamos a atestiguar un proceso interno en la máxima casa de estudios, con perfiles altamente calificados, con posibilidades de llegar a la rectoría.
Y de nueva cuenta, una mujer tendrá esa oportunidad y posibilidad.