Últimas noticias

POR: Francisco Arenas Murillo

DE NUEVA CUENTA, LOS DIPUTADOS LOCALES REPRESENTANTES DE MORENA, PARTIDO DEL TRABAJO, PARTIDO VERDE Y ENCUENTRO SOLIDARIO CONCRETARON un acuerdo mediante el cual respaldarán desde el legislativo local la tarea de la cuarta transformación y se comprometen a apoyar la tarea del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No es la primera ocasión que forman esta alianza, pero luego de las suspicacias generadas en los pasados períodos de sesiones ordinarias, los congresistas de todas las citadas fuerzas políticas están obligados a respetar los acuerdos pactados en ese encuentro.
Porque, además, la orden llegó directo desde el centro del País para ir preparando los acuerdos, las coaliciones que impulsarán a los distintos proyectos electorales del próximo año.
El encuentro fue operado, si no directa si de manera indirecta, por el enlace de la dirigencia nacional de MORENA en el Estado, Jesús Valencia, quien tiene la instrucción directa de quienes toman decisiones en esa organización política, que bajan por cierto desde Palacio Nacional, de reestructurar organizacionalmente a la organización guinda para impulsarla frente a los retos electorales.
Las y los diputados de las cuatro fuerzas políticas que establecieron el acuerdo legislativo, deberán modificar las agendas de los finales períodos ordinarios de sesiones, desde el que recién inició en este mes como los dos últimos del 2021, para reforzar las ideas e intenciones de la cuarta transformación.
Las instrucciones respecto al trabajo a realizar en este último tramo de la actual legislatura fueron difundidas por el enlace del CEN de Morena en Sonora Jesús Valencia, quien les dejó en claro hacia dónde deben dirigirse los trabajos de esta que podría ser una poderosa fuerza política en la cámara local.
La intención es impulsar los proyectos sociales de la cuarta transformación traducidos en leyes que beneficien sobre todo a los más necesitados.
Claro que se atenderán las necesidades y prospecciones legislativas del Partido Verde que impulsará el nuevo dirigente estatal Omar Del Valle Colosio, quien por ejemplo planteó participar en la transformación de Sonora con políticas, programas y acciones de desarrollo sustentable, al fomentar leyes incluyentes y justas.
Pero también el Partido de Trabajo involucrará su agenda lo mismo que el Encuentro Solidario.
Lo que deberán dejar atrás es el divisionismo y los afanes individuales para tratar de posicionarse como prospectos electorales porque las definiciones en ese sentido vendrán hasta principios del próximo año.
De tal forma que deberán concentrarse en tomar el control político del poder legislativo y convertir a las respectivas marcas políticas en verdaderos contrapesos del ejecutivo estatal y dejar de lado alianzas individuales que no hace mucho arrojaron saldos positivos para unos cuantos diputados locales.
Tendrán que trabajar en lo sucesivo cada uno de los diputados de esas fracciones legislativas, en modificar la percepción que sobre ellos existe entre el imaginario colectivo, pero también en reforzar el proyecto de la cuarta transformación, por la que ellos lucharon para ganar en el 2018.
Esa será su tarea, para eso fueron convocados y por ello les giraron instrucciones,
Tienen los diputados del PT, PV, PES y Morena, la oportunidad de corregir los errores cometidos más por falta de experiencia que por capacidad, y demostrar hacia finales del año o principios del 2021, que realmente están comprometidos con la 4T y el proyecto que competirá por Morena o la coalición, por la gubernatura en el 2021.
Eso es lo deberán hacer Jesús Montes Piña, Luis Mario Rivera, Ernestina Castro y Magdalena Uribe junto a Rogelio Baldenebro, Omar Del Valle, Jacobo Mendoza y Ramón Flores.  
Esa es la tarea que les deja Jesús Valencia (bueno es un decir que Jesús Valencia, pue solo transmite las instrucciones del centro del País) quien después de construir estos acuerdos necesarios para el proyecto electoral del próximo año, se concentrará en encontrarse con los grupos internos de Morena, a quienes no ha atendido y se sienten desplazados y con incertidumbre sobre el rol que jugarán en los proyectos electorales próximos.
Por lo pronto han dado otro paso rumbo a concretar esa alianza que desde un principio se veía como una fuerza impresionante en el legislativo.
Tienen la tarea de cumplir los acuerdos.
El tiempo se les acaba.
Y el registro de las acciones corre.




PUBLICIDAD

PUBLICIDAD