Últimas noticias

Por: Francisco Arenas Murillo

EN LAS OFICINAS CENTRALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO COMENTAN RECURRENTEMENTE SOBRE A FORMA CÓMO EN SONORA Ricardo Bours Castelo empieza a generar una corriente favorable no solo a su irrupción como potencial candidato a la gubernatura, sino porque pronto empezará a dar golpes de precisión en la política estatal.
Entre ellas, la adhesión de personajes con reconocida trayectoria en los escenarios electorales sonorenses que se sumarán al movimiento naranja para convertirla en la marca con mejores oportunidades de competencia para el otro movimiento político que es Morena.
Ricardo Bours empieza a liderar no solo a la organización politica, sino a un numero importante de hombres y mujeres que, esperanzados en darle un giro al quehacer gubernamental, no dudan en incorporarse a la sinergia de empresario cajemense.
 Por lo pronto, trabaja, opera para construir los proyectos electorales más importantes para Movimiento Ciudadano en cada región del Estado y avanza en ello.
Es casi seguro que logre convencer a la cúpula nacional para que se incorpore a Abel Murrieta como el candidato a la presidencia municipal.
Pero también prepara una adhesión importante a su proyecto, y se trata de Antonio Astiazarán, de quien se dice en los próximos días abandonará su proyecto de buscar la candidatura al gobierno del Estado por el PAN para incorporarse al proyecto naranja.
Antonio Astiazarán entendió que los grupos del Partido Acción Nacional no le abrirán las puertas de su estructura para incorporarlo como candidato a la gubernatura.
La tradición panista imperó y los grupos, aunque distantes entre sí en estos momentos, no cedieron para favorecer al guaymense y le cerraron esa opción.
Sin embargo, la vida política de Toño Astiazarán no se termina en ese tramo, porque Movimiento Ciudadano estará dispuesto a abrirle las puertas ya sea como opción ciudadana y que finamente se afilie al partido de Dante Delgado.
Entonces: si Antonio Astiazarán no será candidato a la gubernatura por el PAN y en Movimiento Ciudadano no tendrá esa oportunidad al menos no en el 2021, ¿cuál será su proyecto en las siglas naranjas?
Pues lo que hasta el momento casi nadie ha contemplado: la candidatura por la presidencia municipal de Hermosillo.
Es muy alta la probabilidad para que el ex candidato a diputado federal y ex alcalde de Guaymas acepte competir por esa posición y cerrar lo que sería un círculo virtuoso para el MC: contar con candidatos competitivos en las dos principales ciudades del Estado, en donde se concentra más de la mitad del padrón electoral de Sonora, y con ello incrementar las posibilidades de competencia de Ricardo Bours por la gubernatura.
Quién sabe si con esta jugada arriesgada le alcance a Toño Astiazarán para ganar la alcaldía capitalina, porque tendría frente a sí a una seria contrincante por Morena, que seguramente sería la actual alcaldesa Célida López quien se perfila para reelegirse en el cargo, con todo y las dudas que aún manifiesta en torno al tema.´
Quién sabe si acepte la responsabilidad.
De cualquier manera, en la percepción del electorado hermosillense la marca Morena se mantiene con una fuerza impresionante y eso hará de casi, casi cualquier personaje, un candidato altamente competitivo por la presidencia municipal capitalina en el próximo año.
Por otro lado, otros partidos como el PRI alistan una candidatura fuerte, quizá Ernesto De Lucas quien buscaría una segunda oportunidad para el cargo.
Esa sería una ruta que pudiera transitar Ernesto De Lucas, si es que, por un lado, se mantiene como dirigente de esa organización política para cuando inicie el proceso electoral y si, también se mantiene en las filas del tricolor y no abandera otras causas o colores.
Y en el PAN también operan, construyen la posibilidad de lanzar a la competencia por la presidencia municipal a una de sus mejores cartas.
Toño Astiazarán no es garantía de triunfo para Movimiento Ciudadano en Hermosillo, sobre todo porque le reclamarán su falta de ascendencia en la ciudad.
Bueno, no todos, porque la capital sonorense ha perdido una gran parte de su historia etnocentrista pues un número importante de sus habitantes provienen de otras regiones del Estado, y del País.
Pero sabe trabajar electoralmente, es una figura carismática, cuenta con una buena narrativa y propuestas adecuadas a la nueva realidad sociopolítica de una ciudad como la capital sonorense, y generará una corriente positiva a favor de su propuesta electoral.
Eso le dará votos suficientes para convertir a MC en una fuerza política que desplace seguramente al PRI del escenario capitalino, y le sumará los votos suficientes a Ricardo Bours como candidato a gobernador para cerrar la contienda por ese cargo frente a seguramente Alfonso Durazo.
También hay que esperar las sorpresas que se preparan en Navojoa, Nogales, San Luís Río Colorado, entre otras ciudades, en donde Ricardo Bours y Movimiento Ciudadano irrumpirán con fuerza.
Eso están haciendo.
INTERESANTE LO QUE DIJO EL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR AL HABLAR DE TEMAS ELECTORALES Y DE la separación de su cargo de funcionarios de su gabinete que aspiren a un cargo de elección popular.
En ese sentido, seguramente estaremos observando cómo Alfonso Durazo andará por Sonora realizando el activismo necesario que lo lleve a obtener la candidatura de Morena al gobierno del Estado.
La cosa se pondrá más que interesante.
Por cierto, luego les comentaremos de qué se tratará la agenda que desplegará en Sonora del aún responsable de la seguridad en el País.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD